Pretenden diminuir el plagio en publicaciones académicas

0

CDMX.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó el día de hoy la campaña “Ética e integridad en la escritura y publicaciones académicas” que busca fomentar la originalidad en los trabajos académicos y disminuir las ocasiones de plagio intencional y no intencional, proporcionado a docentes y estudiantes las herramientas formativas y recursos educativos necesarios para hacerlo. La campaña responde a una importante necesidad de mejorar la educación: el 75% de los alumnos mexicanos piensan que sus compañeros cometen plagio, según el estudio realizado por IPSOS & Turnitin lanzado en el evento.

“Ya que generalmente las faltas de integridad académica no son intencionales, sino que son errores al incorporar la información, la campaña tiene como objetivo educar a estudiantes, docentes e investigadores en las diferentes formas de plagio y el uso de nuevas herramientas que facilitan desarrollar sus trabajos académicos con ética e integridad” afirmó Xicoténcatl Martínez, Coordinador de Sistemas Académicos del IPN.

El IPN utiliza herramientas desarrolladas por Turnitin para: administrar el riesgo de mala conducta académica comparando el contenido producido en la institución con la más amplia base de datos a nivel mundial; dotar a los estudiantes con fundamentos del pensamiento original, la escritura auténtica y las prácticas de integridad académica que durarán toda la vida; y proteger la reputación de la institución.

“Para evitar que las malas prácticas en la escritura y el plagio sigan creando deficiencias en la adquisición de conocimientos y capacidades de los estudiantes,es necesario que docentes y alumnos tengan conocimiento de los diferentes tipos de plagio (entre los que se encuentran copiar y pegar, citar fuentes inexistentes, presentar el trabajo de otra persona como propio) y que se fomente la integridad académica como habilidad que se puede ir aprendiendo como cualquier disciplina” comentó Courtney Nicolaides, Consultora de Éxito Académico de Turnitin.

Durante el evento también fue presentado el estudio “Integridad académica entre estudiantes mexicanos” realizado por Turnitin e IPSOS. El estudio reveló que:

Se percibe que el plagio es una práctica común entre estudiantes (75% de los estudiantes piensan que sus compañeros cometen plagio) a pesar de conocer los códigos de ética y de los esfuerzos de los instructores por promover la honestidad académica (86% de los estudiantes opinan que los instructores les explican la relevancia de ser honestos y éticos para asegurar que aprenden el código de ética.
Aunque el plagio sucede, es considerado como una conducta incorrecta (73% considera el plagio como una conducta incorrecta).
La confusión de lo que constituye plagio recae en el tipo de actividad, ya que hacer menciones de textos u olvidar la cita no es considerado como plagio (32% presenta confusión sobre las prácticas que constituyen plagio).
Solo 5 de cada 10 estudiantes confrontaría a un compañero de clase por deshonesto.
Sobre Turnitin

Turnitin es la herramienta #1 en prevención de plagio a nivel mundial. Creada en la Universidad de Berkeley, California, en 2000, Turnitin ofrece servicios para la mitigación de riesgo del plagio académico y profesional, así como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Las herramientas y servicios de Turnitin son utilizados por más de 30 millones de estudiantes en 15,000 instituciones y 140 países.

Deja una respuesta