Regresan por Tijuana a primer migrante que pidió asilo en EU

0

Antonio Heras

TIJUANA.- Catardo Gómez Cardomo es el nombre del primer peticionario de asilo político en Estados Unidos que fue devuelto a territorio mexicano para esperar su proceso judicial en tribunales de migración allende la frontera.

Tijuana se convirtió en la antesala de los tribunales de Estados Unidos que revisan las peticiones de asilo político y refugio humanitario de miles de migrantes de todo el mundo.

Originario de Honduras, este migrante salió de la garita de San Ysidro, California, para enfilarse al patio federal de El Chaparral donde lo aguardaba un agente del Instituto Nacional de Migración que lo subió a una camioneta oficial para su traslado a esas oficinas y después a un albergue de la ciudad donde permanecerá hasta la resolución de su petición de asilo en Estados Unidos.

El hondureño integró la Caravana del Migrante que llegó en noviembre de 2018 a Baja California, obtuvo una ficha para ingresar al puerto fronterizo de Dsn Ysidro, después fue entrevistado por agentes fronterizos y trasladado a una estación migratoria en California donde formalizó su petición de asilo a principios de enero. Ahí permaneció hasta este martes.

Este primer retorno registrado este martes a las 11 horas representa para Estados Unidos la aplicación de su Protocolo de Protección al Migrante (MPP), instrumentado por la administración Trump, mientras que para el gobierno de México la responsabilidad de atender a los migrantes centroamericanos y de otras latitudes hasta en tanto se resuelva su situación jurídica en el pais vecino.

Esta acción calificada de unilateral por el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, se lleva a cabo durante el recorrido de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Krjsten Nielsen, para verificar la implementación del MPP que dará salida a la crisis en la frontera con México.

Deja una respuesta