Imparte CEDHBC capacitación sobre derechos humanos y grupos en contexto de vulnerabilidad

0

TIJUANA.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, impartió una capacitación sobre derechos humanos y grupos en contexto de vulnerabilidad dirigida a servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento de Tijuana.

Lo anterior buscando transversalizar el enfoque de derechos humanos en la función pública y visibilizar la situación que viven los grupos en situación de vulnerabilidad para contribuir desde los diversos ámbitos y competencias en el respeto y garantía de sus derechos humanos.

La Ombudsperson de Baja California manifestó que los grupos en situación de vulnerabilidad son aquellos que por las circunstancias de su contexto y por las barreras del entorno se encuentran en dicha situación histórica de opresión o injusticia y se ven afectados sistemáticamente en el disfrute y ejercicio de sus derechos fundamentales.

En ese sentido, Melba Adriana Olvera Rodríguez subrayó que los Estados deben establecer acciones concretas que permitan garantizar el respeto pleno y salvaguarda de los derechos humanos, entre ellos el respeto a los derechos de los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, informó que entre los grupos en situación de vulnerabilidad se encuentran las niñas, niños y adolescentes; las personas en contexto de migración; las personas con discapacidad; las personas mayores; las personas de comunidades indígenas; las personas en situación de calle; las personas de la comunidad LGBTI, entre otras.

La Presidenta de la CEDHBC destacó que la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, mejor conocida como Agenda 2030, incluye 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, resaltando que su lema es “no dejar a nadie atrás”.

Olvera Rodríguez informó que como lo señala el artículo primero constitucional, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, subrayando que el desconocimiento no exime de la responsabilidad de hacerlo.

Cabe mencionar que la Ombudsperson también impartió una capacitación en DIF Tijuana sobre el derecho a la educación que tienen las niñas, niños y adolescentes, enfatizando el marco normativo en la materia y casos prácticos.

“Estas acciones de educación y promoción son un ejercicio de fortalecimiento en la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana, en la cual no nada más deben ser partícipes las y los funcionarios públicos sino toda la sociedad en su conjunto”, manifestó.

Melba Adriana Olvera Rodríguez subrayó que los grupos en contexto de vulnerabilidad deberían de ser de atención prioritaria para avanzar más aprisa en la tarea de eliminar las desigualdades.

Para finalizar, reiteró el firme compromiso que tiene la CEDHBC para impulsar cambios estructurales y las políticas públicas que eliminen las brechas de desigualdad que enfrentan los grupos en situación de vulnerabilidad, así como la relevancia de trabajar de manera corresponsable por la igualdad, la no discriminación y el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas y de todos.

Durante la actividad en el Ayuntamiento de Tijuana se encontraron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Guerrero y el Regidor José Quijano Sosa, entre otras autoridades.

Deja una respuesta