Emite CEDHBC recomendación a gobiernos locales para erradicar violencia contra mujeres; Tijuana, tercer lugar en feminicidios en México

0

Antonio Heras/Lindero Norte
MEXICALI.- Una recomendación para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género, incluyendo la violencia feminicida y la reparación integral del daño, emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California contra los gobiernos de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Platas de Rosarito.
Cifras de la Procuraduría General de Justicia de Baja California señalan que en la entidad se registraron al menos 44 casos de muerte violenta de mujeres durante los primeros tres meses de 2019
La CEDHBC recomendó a las cinco administraciones municipales instrumentar un sistema de información donde se registren y publiciten los casos de violencia de género contra la mujer y las niñas, además de verificar que las políticas públicas en la entidad tengan un sustento en evidencia y se destinen a brindar soluciones a necesidades y demandas reales.
En este sistema se recabarán el número y tipo de medidas cautelares dictadas, las tasas de desestimación y retiro de denuncias, la vinculación a proceso y, en su caso, la condena de responsables, así como el tiempo necesario para la resolución de las causas penales iniciadas, las condenas impuestas y las reparaciones fijadas en favor de las víctimas.
La violencia contra las mujeres, especialmente la violencia feminicida, constituye un patrón sostenido en el país a lo largo de las últimas décadas. Como registró ONU-Mujeres en 2016,  en las últimas tres décadas se han registrado en el país 52 mil 210 muertes de mujeres en las que se presumió homicidio.
Entre 2007 y 2012 hubo un repunte de 138%, alcanzando niveles históricos. En la tendencia referida Baja California ha tenido un lamentable protagonismo.
El 3% del total de las muertes de mujeres con presunción de homicidio en el país de 1985 a 2016 correspondió a Baja California, que sumó mil 642 muertes violentas durante el período, con un promedio de 53 muertes anuales.
Tijuana ha figurado desde hace una década entre los primeros diez municipios con mayor incidencia de muertes violentas de mujeres en el país, toda vez que ocupó el segundo lugar en 2010, octavo en 2012, quinto en 2013, cuarto en 2014, tercero en 2015 y segundo en 2016.
En los últimos tres años, Tijuana se ha mantenido entre los diez municipios con mayor número de muertes violentas de mujeres, en tanto que el Estado tuvo el primer lugar en tasa de homicidios de mujeres en 2018.
Tan sólo el año pasado se cometieron 250 asesinatos contra mujeres, lo cual es una cifra muy elevada considerando las tendencias recientes, así como el promedio anual de muertes de mujeres por causas externas que ha sido de 338 por año durante las últimas tres décadas.
, el 75% del promedio anual entre 1985 y 2016; también equiparable a la del mismo período del año pasado, cuando la entidad encabezó la lista nacional de tasa de homicidio de mujeres por cada cien mil habitantes y obtuvo el tercer lugar en las incidencias totales de esta conducta.

Deja una respuesta