Expone Procuradora retos y resultados en sesión de asociación periodistas de Tijuana

0

TIJUANA.- La Procuradora General de Justicia del Estado, Perla Ibarra Leyva, asistió el día de hoy a la sesión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), presidida por María de la Asunción Gutiérrez, en la que presentó resultados de esta dependencia.

La Fiscal del Estado mencionó que la capacitación y profesionalización del personal ha sido constante, como lo ha sido con la Policía Ministerial donde hay agentes que han concluido licenciaturas, maestrías y doctorados.

Por otro lado, se logró la certificación de laboratorios y personal de Servicios Periciales entrando a un programa de nombre ICITAP –por sus siglas en inglés-  que pertenece al Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde los peritos y laboratorios se manejan con estándares internacionales.

“Nuestro estado fue de los primeros en la República y Latinoamérica en lograr estas certificaciones, y ya estamos en los procesos de recertificación, ya que cada año vienen y hacen una revisión de los laboratorios y el personal’’, mencionó.

En la reunión estuvo acompañada por el Subprocurador de Zona Tijuana, Jorge Alberto Álvarez Mendoza y el Subprocurador de Investigaciones Especiales, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

En estas áreas se destacó que el delito de secuestro ha disminuido de tal manera que Baja California se encuentra en los últimos lugares en lo que respecta a este delito. Sin embargo, esta Unidad ha recibido capacitación constante respecto al tema de negociación en caso de un secuestro.

Por su parte, el Subprocurador de Justicia de Tijuana, Jorge Álvarez, señaló que el delito de homicidio ha tenido una reducción del 8% comparado con el año pasado. Asimismo, dijo que se han resuelto un número mayor de casos, y por ello se han solicitado un número mayor de órdenes de aprehensión.

‘’Por parte de la Procuraduría estamos trabajando en detectar los grupos o las personas que están cometiendo estos homicidios como objetivos específicos. Seguimos trabajando en la investigación y en resolver más asuntos.”, finalizó.

Por último, la Procuradora de Justicia, Perla Ibarra Leyva, mencionó que dejará junto con su equipo una institución moderna, debidamente equipada, pero sobre todo con un personal comprometido y capacitado.

Deja una respuesta