¿Cómo evitar el Virus del Nilo?

0

TIJUANA.- Buscando preservar la salud de la población, la Administración Estatal que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, , exhorta a la ciudadanía a fomentar las medidas básicas de higiene, para evitar los contagios de virus coxsackie, especialmente en los menores quienes suelen llevarse objetos o las manos a la boca sin lavarse.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dr. Oscar Ginera Aparicio, indico que esta enfermedad se presenta mediante la aparición de llagas o salpullido que aparecen en manos, pies y boca, por ello se realizan las siguientes recomendaciones, ya que durante el verano se visitan lugares con mayor concurrencia y se convive con mayor número de personas por ello es importante extremar precauciones.

Se pide a la población ante los primeros síntomas acudir de inmediato a su Centro de Salud, evitar la aplicación de remedios caseros y sobre todo no administrar medicamentos sin la previa supervisión de un medico ya que esto podría agravar el estado de salud del paciente.

Entre los principales afectados se encuentran los niños menores de 5 años, ya que las principales vías de contagio son por heces fecales, que puede ocurrir cuando se cambian los pañales y a través de secreciones respiratorias, por lo cual es muy importante vigilarlos y mantener una adecuada higiene;

Los síntomas principales son fiebre, malestar al deglutir la comida y la ya mencionada aparición de granitos o llagas en la boca, así como sarpullido en las extremidades, por lo cual es importante llevar al infante al Centro de Salud para su valoración y atención.

Como parte del tratamiento se debe proporcionar líquidos y alimentos que le sean fáciles de tragar al menor, por las molestias que ocasiona en la garganta, el personal de los Centros de Salud le indicará los medicamentos para la fiebre y el dolor, es muy importante no medicar sin la supervisión previa de un médico.

Por último se hace un llamado a la población a cuidar su salud durante esta época de verano, para evitar las afectaciones en su salud por este y otras enfermedades comunes en la región, las cuales son prevenibles mediante la higiene como son las infecciones diarreicas.

Deja una respuesta