Detiene policía de San Diego a 30 estudiantes del Campamento pro Gaza

LA Jolla.- La policía arrestó a 30 estudiantes en el campamento solidario de UC San Diego Gaza.
Antes de las 6 de la mañana del lunes 6 de mayo, tres autobuses de agentes de policía vestidos con equipo antidisturbios llegaron al campus y arrestaron a más de 30 estudiantes en la protesta pacífica del Campamento de Solidaridad de Gaza. El acceso del vehículo al campus fue bloqueado. La policía detuvo a médicos y arrestó y arrestó violentamente a estudiantes. Un equipo de SWAT también estaba ubicado en los tejados circundantes con francotiradores.

Los estudiantes de la UCSD iniciaron el campamento de solidaridad el 1 de mayo de 2024, siguiendo a otros 106 campus universitarios en todo el país. Durante cinco días, cientos de estudiantes, profesores y partidarios de la comunidad han estado protestando contra el genocidio de Gaza. Los estudiantes se reunieron para mítines, talleres educativos, comidas y actuaciones culturales para promover la solidaridad con el pueblo palestino.

«Hoy, vimos que la administración de la UCSD puso en peligro deliberadamente a las comunidades de color, a las personas indocumentadas y a otros grupos marginados, que sabemos que corren un riesgo desproporcionado de violencia estatal». dijo el candidato a MD/PhD Morgen A. Chalmiers. «Hoy también somos testigos de la invasión de Rafah por parte de las Fuerzas de Ocupación israelíes, que entrenan a la policía de San Diego, y reconocemos los vínculos entre el militarismo, la violencia policial y la represión en nuestro campus y el genocidio en curso en Palestina».

«No se nos pierde que la UCSD haya elegido arrestar a manifestantes y médicos mientras Israel comienza su asalto a Rafah», dijo Steven, estudiante de medicina y médico del campamento. «Como trabajadores de la salud en el núcleo imperial, es nuestro deber ser solidarios con el pueblo palestino y los estudiantes estadounidenses que protestan contra su genocidio. La UCSD está financiando y defendiendo este genocidio, y el canciller Khosla y todos los demás administradores involucrados deben rendir cuentas».

Los manifestantes en el Campamento de Solidaridad de Gaza exigen que la UCSD ponga fin a sus asociaciones institucionales con los fabricantes de armas cómplices del asalto genocida en curso en Gaza. Entre 2005 y 2023, la UCSD recibió 1.200 millones de dólares para financiar la investigación de defensa del gobierno federal de los Estados Unidos y 54,8 millones de dólares de contratistas de defensa privados como General Atomics y Lockheed Martin. Durante el mismo período de tiempo, el sistema de la UC recibió más de 1,2 millones de dólares en financiación de investigación directamente del Ministerio de Defensa israelí y 600.000 dólares de esta financiación se proporcionaron específicamente a la UCSD.