Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Los brigadistas de la candidata a diputada por el 10 Distrito del Partido de la Revolución Democrática que resultaron heridos tras el ataque la noche del jueves habían sido intervenidos en dos ocasiones por elementos de la Policía Municipal y el Ejército Mexicano en el transcurso del día y uno de ellos, tras ser dado de alta en el Hospital General fue trasladado por agentes municipales a rendir declaración ante el Ministerio Público, situaciones que despiertan sospecha en el equipo del Partido del Sol Azteca.
Con una hora de diferencia la autoridad policiaca conjuntamente con la de procuración de Justicia y el PRD hicieron público su posicionamiento sobre este hecho, por la parte oficial señaló que la casa de campaña perredista está en el corazón de una zona que es disputada por narcomenudistas y reconoció que sus oficiales “faltaron al protocolo en el trato a la víctima de la agresión por lo que ya son investigados por la sindicatura procuradora” en tanto que los perredistas encabezados por Julián Leyzaola exigen garantías en el proceso electoral y consideran el hecho como un acto de disuasión del voto.
En conferencia de prensa el Secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor, expuso que a las 19:53 horas, dos jóvenes de 18 años, quienes se encontraban en el interior de un vehículo Nissan Altima dorado fueron atacados sobre las calles Francisco Ibarra y Mártires de Chicago, en la colonia Obrera, a escasos metros del comité de campaña de Mónica Jiménez, candidata a diputada del PRD.
Sostuvo que la Sindicatura Municipal podría sancionar a los oficiales que atendieron el reporte, debido a que violaron el protocolo y llevaron a declarar a una de las victimas ante el Agente del Ministerio Público, en tanto que el subprocurador en Tijuana, Jorge Álvarez, , explicó que realizan los estudios de balística en los casquillos encontrados para conocer si el arma fue utilizada en otros hechos delictivos.
En tanto, Fernando Sánchez, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que hicieron contacto con la candidata y los familiares de las víctimas para brindarles apoyo y reiterar la disposición para aclarar los hechos. Aclaran que efectivamente las víctimas fueron sujetos a una inspección precautoria por parte de un convoy integrado por elementos de la Policía Municipal y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), minutos antes de la agresión.
Versión perredista
Julián Leyzaola Pérez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Tijuana y ex secretario de Seguridad Pública expuso en conferencia de prensa que “repruebo los hechos y exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aclarar la agresión, al recalcar que los lesionados son personas íntegras sin antecedentes delictivos, no es posible que no tengan una línea de investigación definida tras varias horas de haber sucedido el ataque”.
Detalló que minutos antes del incidente fueron detenidos por elementos policiacos para una revisión, mientras que horas antes habían sido inspeccionados, lo que resulta sospechoso “incluso uno de los jóvenes agredidos fue llevado contra su voluntad a declarar ante el Ministerio Público; se le trasladó en la batea de una patrulla tipo pick up como si fuera delincuente y no un ofendido”.
Leyzaola Pérez dijo sentirse enojado por la situación que ha llegado al grado de que Mónica Jiménez, candidata a diputada por el distrito 10, no ha respondido a llamadas y seguramente está preocupada por su integridad.
La dirigencia estatal del PRD exige a la Secretaría de Gobernación que garantice seguridad a los candidatos a puestos de elección popular, posterior a la agresión a dos brigadistas ocurrida ayer, externó Martha Dalia Gastélum, delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional “exijo al gobierno federal que brinde condiciones para emprender proselitismo, al reprobar los hechos violentos en contra de dos simpatizantes pues no es posible y no vamos a admitir una situación de este tipo. Tenemos un nuevo gobierno, con una estrategia de seguridad se sigan cometiendo este tipo de actos”.
Estamos pidiendo a nivel nacional la intervención de la Secretaría de Gobernación para que los procesos electorales terminen de una manera limpia, segura y en paz”.
Post Anterior
Siguiente Post