Trabaja CEDHBC estrategias de intervención en Primaria Miguel Hidalgo

0

TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) a través de su Coordinación de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, realiza estrategias de intervención en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de Tijuana.

El Ombudsman de Baja California, Miguel Mora, informó que uno de los objetivos de estas acciones es el abordaje y la prevención del abuso sexual infantil, como parte de las acciones de educación en materia de derechos humanos que lleva a cabo el Organismo, así como de la investigación que realiza a través del expediente 4588/19 en relación a los hechos señalados el martes 8 de octubre de 2019 por padres y madres de familia de dicha institución educativa.

El Presidente de la CEDHBC precisó que la intervención se divide en tres etapas: en la primera se trabaja con padres y madres de familia, grupo por grupo de primero a sexto grado, en temas como derechos de las niñas, niños y adolescentes, particularmente el derecho que tienen a estar protegidos y factores de protección contra el abuso sexual infantil. “Se les capacita para entender estos temas y abordarlos con sus hijos e hijas, de igual manera, se les entrega un manual para facilitar la conversación entre adultos y niños acerca del abuso sexual infantil”.

La segunda etapa, manifestó, consiste en trabajar con el personal docente, autoridades y administrativos así como con el Comité de Seguridad que tiene la escuela, para capacitarse en materia de derechos de la infancia y adolescencia, y sobre los protocolos de actuación frente a la violencia escolar y abuso sexual infantil.

En la tercera etapa se realiza una intervención directa con las niñas, niños y adolescentes de la escuela, grupo por grupo, a través una metodología lúdica basada en juegos, cuentos, muñecos, videos, entre otras herramientas para trabajar el tema de la prevención del abuso sexual infantil.

Para finalizar, el Presidente de la CEDHBC precisó que, aunado a la intervención, el Organismo ha hecho solicitudes de informes justificados a diversas autoridades así como la solicitud de medidas cautelares para la salvaguarda de los derechos humanos de los estudiantes del plantel como parte del avance de la integración del expediente.

Deja una respuesta