Presenta CEDHBC análisis situacional en materia de derechos humanos en BC

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TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) presentó en rueda de prensa un Análisis Situacional en Materia de Derechos Humanos en Baja California 2019.

El Ombudsman de Baja California, Miguel Mora, informó que el objetivo del análisis es visibilizar el grado de avance en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales del Poder Ejecutivo de la Entidad, respecto de las actuaciones de la CEDHBC desde 2015 a la fecha, al mismo tiempo que propone formas de aplicación del enfoque de derechos humanos previsto por el orden jurídico nacional e internacional.

“Para la elaboración del análisis se estudiaron todas las Recomendaciones dirigidas al Gobierno del Estado para revisar el grado de cumplimiento de las mismas, así como las 11 Recomendaciones Generales; se hizo un concentrado de todos los expedientes de Quejas que se radicaron en el periodo que se informa, y se enlistaron los pendientes generales en materia de derechos humanos en el Estado”, manifestó.

El Presidente de la CEDHBC subrayó que persisten pendientes en el cumplimiento de las Recomendaciones y señaló que “el Estado no ha cumplido con la reparación integral del daño a las víctimas de violaciones a sus derechos, por lo que el Poder Ejecutivo Estatal debe adoptar de manera decidida una política de reparación integral del daño que permita garantizar a las víctimas de violaciones a derechos humanos, el acceso a la justicia de forma pronta y efectiva, no debiendo caer en omisiones, lo que conlleva a la revictimización para las personas”.

Asimismo, en rueda de prensa en la que también participaron el Secretario Ejecutivo Jorge Ochoa, la Subdirectora de Quejas Margarita Suárez, el Primer Visitador General Carlos Flores y la Coordinadora del Programa de Derechos de las Mujeres, Minerva Nájera, el Ombudsman informó que de las  76 Recomendaciones emitidas de junio 2015 a mayo 2019 por la CEDHBC, entre ellas 11 Recomendaciones Generales, se analizaron las 36 Recomendaciones derivadas de expedientes de Queja dirigidas a autoridades estatales.

“De las 36 Recomendaciones dirigidas a autoridades estatales la CEDHBC  acreditó y visibilizó a 202 víctimas, de las cuales hubo reparación del daño por tratamiento psicológico y rehabilitación psíquica y emocional en 10 Recomendaciones y se ofrecieron disculpas públicas para reparar el daño en 2 de ellas. De igual manera, se iniciaron investigaciones administrativas en 22 Recomendaciones; se iniciaron procedimientos de averiguación previa en 13; se crearon distintas leyes, protocolos, programas y reglamentos a partir de 4 Recomendaciones; se crearon espacios referentes a infraestructura y de acceso a la información para personas con discapacidad en 1 Recomendación, sin embargo, solamente en 2 Recomendaciones se realizó la indemnización por compensación monetaria a las víctimas como parte de la reparación integral del daño”, informó el Ombudsman.

En ese sentido, Miguel Mora resaltó que a la fecha no están establecidos los instrumentos procesales contemplados en la Ley de Víctimas para Baja California que incluyen una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y un Fondo para la Reparación Integral del Daño, lo cual contribuye a garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral a partir de instituciones, procedimientos y mecanismos que garanticen su realización.

Cabe mencionar que el Análisis Situacional en Materia de Derechos Humanos se encuentra disponible para consulta en www.derechoshumanosbc.org en la sección de informes.

Para finalizar, el Presidente de la CEDHBC subrayó que también se analizaron los pendientes en el Estado en materia del derecho a la no violencia y acceso a la justicia; derecho a la salud; derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; derechos de las niñas, niños y adolescentes; finanzas públicas; derecho al medio ambiente sano; reinserción social, entre otros temas.

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