FGE destaca disminución de delitos en los primeros 55 días de la administración

El Fiscal General, J Guillermo Ruiz Hernández también presentó a los medios el programa de Puntos de Control y Seguridad Vehicular.

0

TIJUANA.- El Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, y su equipo de trabajo, presentaron este día los avances y resultados obtenidos por la institución en los primeros 55 días de actividades.
El Fiscal General señaló que se ha trabajado conjuntamente en dos vertientes, en el área de prevención, y en el de investigación y combate a la delincuencia, “de nada sirve el ataque al crimen si descuidamos las nuevas generaciones, la adolescencia y la juventud, que viene creciendo en materia de delincuencia por el abandono de las familias, y por los delitos que se generan principalmente por la violencia familiar”.
En este periodo se han realizado 80 cateos, de los cuales 33 corresponden a cateos contra corrupción de menores, en los cuales se han decomisado 211 maquinas traga monedas que se encontraban ilegalmente en negocios de fácil acceso a los niños y jóvenes.
Al respecto el fiscal dijo que no sólo es el logro de lo que se está decomisando, sino que se está avanzando en inhibir ese tipo de conductas, ya que se sabe que cerca de 2 mil maquinitas han sido devueltas a sus proveedores, por parte de los comerciantes, que ahora que ya conocen de las acciones de la Fiscalía no quieren fomentar la corrupción de los menores.
Durante su presentación el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora, dijo que en un comparativo del 2018 con el 2019 ha habido un aumento en las judializaciones en un 7 por ciento. Esta tendencia a la alza se ha notado, dijo sobre todo en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, debido a que estas han aumentado en un 50 por ciento.
Por su parte, el Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores, destacó que en estos primeros dos meses la estadística de la mayoría de los delitos ha ido a la baja, incluido el homicidio, que en comparación del mes de noviembre de 2018 con el mismo mes del 2019 ha disminuido en un 20 por ciento, y en este diciembre la tendencia sigue a la baja. Dijo que en la gestión de esta administración se han cumplimentado 58 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio, y 92 por narcomenudeo, siendo precisamente este delito el móvil de la mayoría de los homicidios.
Respecto al eje de prevención, el titular del área Pedro Cruz Camarena, destacó el programa de intervención en el Albergue Temporal del DIF, en donde se destacó el trabajo con 50 niños, niñas y adolescentes, en el que se ofrecieron cursos teóricos prácticos para atender los factores de riesgo al interior del albergue, logrando que subiera su autoestima y se mantuviera la disciplina. Destacó también el programa de preparatorias semimilitarizada que se está estructurando, y que habrá de iniciar a principios del año entrante.
Finalmente el Fiscal General, se refirió al programa de Puntos de Control y Seguridad Vehicular, el cual consiste en la instalación de casetas en las principales vialidades de la entidad, para coadyuvar en la prevención y combate al delito. Ruiz Hernández explicó a los reporteros que se instalarán 25 puntos de control con alta tecnología para monitorear el tránsito vehicular y características de unidades y conductores, sin detener las unidades, esto con el fin de detectar alguna anomalía, la cual en caso de darse permitirá en un área distinta la intervención de la autoridad.
Este programa explicó que se está socializando, y se aplicará en su primera etapa con recursos federales.
En la conferencia con los medios de comunicación el Fiscal General del Estado, presentó a su equipo de trabajo, donde presentó al recién nombrado Fiscal Especializado en Delitos contra la Vida, Enrique Javier Sánchez Serrano, y señaló que todos sus colaboradores son de probada calidad moral, además de profesionales, que están abiertos al dialogo con la ciudadanía para atender sus demandas de seguridad y justicia.
-oOo-

Deja una respuesta