Cierran frontera de Tijuana por protestas de la violencia contra mujeres en México 

0

Antonio Heras

MEXICALI.- «Ni una niña mas asesinada, hablamos por todas», es uno de mensajes que portó un centenar de mujeres que protestaron en el puerto fronterizo Tijuana-San Diego.

Con el rostro cubierto,  la mujeres se reunieron en la plaza Santa Cecilia y marcharon un kilómetro hasta la garita internacional que fue cerrada por una columna de agentes de aduana y protección fronteriza de Estados Unidos.

«Disculpe las molestias, pero nos están matando» sintetizó las protestas que se registran a nivel nacional por la violencia de género.

En Baja California se han registrado 30 asesinatos de mujeres, de los cuales solo ocho han sido tipificadas como feminicidios por la Fiscalía General del Estado y jueces del Poder Judicial local. En 2019, una de cada cuatro de las 967 mujeres asesinadas en Mexico fueron ultimada en esta entidad gobernada por Morena.

En los primeros minutos de este viernes peritos de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cadáver de una mujer en la colonia Morelos de Tijuana, a dos cuadras de la bandera monumental y del cuartel militar.

Grupos de feministas y organizaciones sociales se han manifestado a favor de participar en la protesta nacional programada para el 9 de marzo denominada «Un dia sin mujeres».

Deja una respuesta