Aumenta 15 % reciclaje de residuos en California

Reciclaje un ingreso extra ante el Covid-19

0

TIJUANA.- En el Estado de California, se reabrieron los centros de reciclaje, donde observan largas filas con el fin de obtener un ingreso extra y así recuperar el pago de CRV (California Redemption Value), cargo que se hace a bebidas carbonatadas y no carbonatadas, mismas que vienen en envases de plástico, aluminio, vidrio y biometálicos, informó Christian Omar Armas.

El consultor en medio ambiente binacional, recordó que la ley estatal de california obliga a los centros de reciclaje certificados a que paguen el valor pagado por el usuario de CRV, al comprar bebidas envasadas.
Explicó que el Estado de California cuenta con políticas públicas enfocadas en la conservación de recursos naturales, reciclaje, y con una visión de economía circular.
Desde 2015 de los 23 billones de bebidas que se compraron en California, se reciclaron más 18.6 billones de envases según datos del Gobierno de California (CALRecycle), agregó Christian Omar Armas, quien es consultor de la empresa CP Group.
Con ello se ahorraron recursos naturales, energía, extendiendo los tiempo de vida de los rellenos sanitarios en California y reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero, destacó.
Dijo que los envases que aplican al cobro del CRV son los siguientes; refrescos, cerveza, agua, bebidas carbonatadas de frutas, bebidas de café y té, entre otras más, mismos envases vienen marcados con la leyenda “CRV”.
Detalló que los centros de reciclaje certificados pagan un mínimo de un dólar con 64 centavos de CRV por latas de aluminio; un dólar 28 centavos para botellas de plástico PET transparente; 58 centavos botellas de plástico HDPE y 10 centavos para botellas de vidrio por libra. según datos de CALRecycle.

Christian Omar Armas, señaló que el efecto inicial de la pandemia fueron las compras de pánico, aumentando la generación de residuos hasta un 20%, muchos de estos residuos fueron separados y almacenados por los residentes de California, para ahora ser reciclados y recibir un ingreso extra para seguir enfrentando los impactos económicos negativos por la pérdida de trabajos.
En este sentido, destacó que la cultura del reciclaje es algo que se ha fomentado a través de los años, por medio de políticas públicas impulsadas por el Gobierno de California, beneficiando al medio ambiente y a la economía del residente y de los más de dos mil centros de reciclaje que operan en todo el estado, el reciclaje en estos momentos está ayudando directamente a conservar los recursos naturales y en la economía de los residentes.
El especialista en medio ambiente resaltó que Baja California puede ser ejemplo a nivel nacional, actualizando sus políticas públicas en visión a una cultura del reciclaje y economía circular, en beneficio de sus residentes y de la conservación del medio ambiente.
El darle valor económico a un “residuo” y construyendo centros de separación y reciclaje certificados por el Estado, cercanos a sus residentes, beneficiará en la reducción de gastos de movilidad por parte de los municipios como son la recolección y traslado de los residuos, remarcó.
Además, sostuvo que extiende el tiempo de vida de los rellenos sanitarios, conservación de recursos naturales, energía y un aumento en la economía del estado.

Deja una respuesta