Necesaria activación física en adolescentes por confinamiento

TIJUANA.- Debido al confinamiento por el COVID-19, gran número de adolescentes pueden llegar a presentar problemas de obesidad y sobrepeso, por ello la Secretaría de Salud del Estado, impulsa la alimentación saludable y la activación física.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó que se invita a los padres de familia a fomentar el ejercicio en casa, además de disminuir el consumo de refrescos y comida industrializada, para evitar el aumento de peso desmedido.

El sobrepeso y la obesidad propician enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, cuya atención es un reto que tienen las instituciones de salud, debido a que cada vez se presenta en edades más tempranas se pide acudir a los Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito para obtener consejería sobre alimentación y actividad física.

Para la prevención de la obesidad o sobrepeso es recomendable evitar el consumo de bebidas como jugos y comida alta en grasas, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, consumir una dieta balanceada donde incluya frutas, vegetales, pollo y pescado, así como evitar las frituras y dulces.

El titular de la Jurisdicción reiteró que lo más importante es reducir las porciones de comida para evitar el aumento de peso, sobre todo evitar las frituras, cereales procesados y bebidas energizantes.

La activación física se puede realizar mediante juegos sencillos en casa que promuevan las sentadillas, brincar la cuerda, levantar las piernas mientras se está sentado en el sofá, bailar, para que sea entretenidos y los motiven a seguir realizando de forma cotidiana.

Una de las principales consecuencias de la obesidad es la diabetes, la cual es una enfermedad que no presenta síntomas en sus inicios, por lo que es importante estarse realizando estudios de manera anual, con mayor razón si en la familia existen antecedentes, de igual forma el tener sed de manera frecuente, cansancio diario, dificultad visual, pueden ser algunos signos que indiquen la presencia de la enfermedad.

Los comentarios están cerrados.