Se posiciona BC como destino número uno en cocina urbana

ENSENADA.- El 32% de los turistas visitan Baja California por su gastronomía, somos el destino número uno para la cocina urbana, el turismo viene a comer a la calle, a los puestos de mariscos, taquerías como el Frances en Tijuana y El Trailero en Ensenada, somos reconocidos por la forma en que se preparan los alimentos y sus salsas, así lo declaró el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

“Nuestra gastronomía es única, es una combinación de recetas, recordemos que en Baja California somos santuario del migrante, viene gente de toda la República Mexicana y se traen sus recetas familiares y esa combinación de recetas se conoce como Baja Med”, comentó el funcionario.

Agregó que se está organizando un evento en la Ciudad de México para septiembre, donde se presentará lo mejor del Estado, referente a sus chefs, productos del mar, carnes, cerveza artesanal y los vinos de los diferentes valles de Baja California; para esta exposición Víctor Garibay se comprometió a recibirnos en el restaurante Fónico en la ciudad de México.

“La idea es que los chefs de Baja California junto con los chefs de la ciudad de México, puedan preparar platillos a la prensa nacional e internacional, será una gran convocatoria para el sector restaurantero de la ciudad de México y sus alrededores, para que nos puedan visitar y conocer la cocina bajacaliforniana”, dijo Escobedo Carignan.

Destacó que esto representa una gran oportunidad para posicionar a Baja California a nivel nacional e internacional.

“Otra de nuestras acciones como Secretaría, es la puesta en marcha del proyecto de La Ruta del Mar, que es un programa de la Subsecretaría de Turismo, en este estamos promoviendo todos los centros pesqueros con bahías preciosas y gastronomía particular, la característica de los pescadores es que son entregados y ofrecen las mejores recetas en sus platillos”, señaló el titular del SEST.

En esta Ruta del Mar, se puede ofrecer la gastronomía de cada uno de los destinos turísticos, de cada campo pesquero, se pueda gozar de la cerveza artesanal, característica de Baja California.

Señaló que aunado a estas acciones de promoción gastronómica, nos encontramos en el arranque de la  Copa Baja California,  torneo de pesca que se está llevando a cabo en Bahía de los Ángeles, durante este fin de semana; el 26 y 27 de agosto se llevará a cabo en san Quintín y en Ensenada el 23 y 24 de septiembre.

 Mario Escobedo mencionó que este deporte genera muchos ingresos al sector de pesca deportiva, atrae turismo regional, de Sonora y Sinaloa que se enamora de este destino que es Bahía de los Ángeles, quienes se desplazan también a oros puntos como es la Lobera, visitan la ciudad de Ensenada y el Valle de Guadalupe.

 Señaló que se tiene alrededor de cuatro semanas donde todos los destinos de playa han estado llenos, como es San Felipe con su nueva concesión del aeropuerto que se tiene por 30 años.

 Destacó que se tienen dos empresas interesadas en obtener la concesión del aeropuerto y poder invertirle una buena cantidad de recursos al aeropuerto de San Felipe para que este en las mejores condiciones de continuar recibiendo el turismo que hoy se está recibiendo.

 Agregó que Rosarito también se encuentra saturado y en Ensenada se tiene una gran reactivación económica, de los 44 mil empleos que se llevan en el año, casi 17 mil empleos se están generando en Ensenada con la actividad turística, los valles, los productos de exportación del campo, particularmente el tomate, cerca del 60% de este producto que se consume en Estados Unidos, es exportado de Baja California.

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