Investiga Fiscalía Anticorrupción de la FGR a Eduardo Cota por ilícitos en delegación del RAN BC 

Antonio Heras

MEXICALI.- La Fiscalía Especializada en Materia del Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación contra Eduardo Cota Osuna por delitos cometidos como servidor público durante su gestión en el Registro Agrario Nacional (RAN).

De manera paralela, la Secretaría de la Función Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició en marzo de 2022 un procedimiento administrativo sancionatario contra el exservidor público por conflicto de intereses y abuso de funciones durante su estancia en esta dependencia federal.

Durante 2019, Cota Osuna se ostentó como Comisionado de la delegación del RAN en Baja California, un puesto inexistente, aunque estuvo contratado como coordinador de Mejora Contigua del Programa Nacional de Catastro, por tiempo determinado.

La dependencia federal protacolizó tres contratos temporales entre marzo y diciembre de 2019 con ese encargo pero Cota Osuna se presentaba como superior de mayor jerarquía en la dependencia federal y daba trato de subordinados a los empleados federales.

Las conductas ilicitas por las que se le investiga están inscritos en los capítulos del título décimo del Código Penal Federal: Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

En esas circunstancias, incurrió en conficto de intereses y abuso de atribuciones ya que siendo servidor público realizó trámites como ejidatario en beneficio de siete personas a las que les confirió certificados parcelarios en la zona vitivinicola del Valle de Guadalupe.

Para ello, nunca dió aviso a un superior jerárquico sobre un posible conflicto de intereses como marca la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Dos de esos certificados parcelarios se lo otorgó a un hombre vinculado al grupo político de La Sosa Nostra acusado de triangular recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a empresas fantasmas, de lo que se conoció como la Estafa Maestra. Este grupo anunció su pretensión de construir un viñedo y una escuela de enología pero subsiste el proyecto de un restaurante.

Los comentarios están cerrados.