Inauguran cuarto frío para Semefo en Tijuana

TIJUANA.- Con el objetivo de fortalecer el servicio y el trato digno a los cuerpos que ingresan al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tijuana (Blvd. Fundadores, Col. Juárez), la Delegación para México y América Central del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) entregó oficialmente un espacio amplio acondicionado para el resguardo de los cadáveres que se encuentran en proceso de liberación por la Fiscalía General del Estado o identificación por parte de sus familiares.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, recibió por parte de la Jefa de la Zona Noroeste del CICR para México y América Central, Mitzi Tamara, el Cuarto Frío instalado en las propias instalaciones del SEMEFO, lo que permite un mejor manejo de los personas fallecidas. Reiteró el compromiso de la institución para continuar con acciones que mantengan la sensibilidad hacia la gente que acude a SEMEFO.

Cabe destacar que en promedio el SEMEFO de Tijuana tiene un ingreso de hasta 20 cuerpos al día; con la construcción de este espacio la capacidad para albergar es de hasta 120 cuerpos debidamente. En este sentido, los cadáveres que llegan a estas instalaciones, se deben a la sospecha por parte de la Fiscalía General del Estado, de que existe la posible comisión de un hecho delictivo o por encontrarse en vía pública.

El cuarto frío cuenta con una superficie de 120 metros cuadrados en el que se instalaron 24 racks de acero inoxidable para 5 charolas cada uno, así como equipo de refrigeración destinados al resguardo adecuado y digno de 120 personas.

El Magistrado Presidente, reconoció que con esta obra, se aprovecha el espacio y se acondiciona de manera adecuada a fin de ofrecer una mejor atención, de igual modo, agradeció el apoyo e interés del Comité Internacional de la Cruz Roja, organización que ya en otras ocasiones ha colaborado en la mejora de los espacios del SEMEFO Tijuana.

Al respecto, cabe señalar que en el 2022 el CICR proporcionó el apoyo para la adecuación de un espacio para la atención a familiares, aunado a la construcción de este cuarto frío. Como parte de su acción humanitaria, el CICR busca contribuir a que el Poder Judicial de Tijuana, Baja California cuente con los espacios adecuados para ofrecer atención digna a familiares de las personas fallecidas.

Al acto acudieron Consejeras, Consejeros de la Judicatura; Miguel Ángel Ramírez, Jefe de Operaciones de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central y funcionarios de Poder Judicial.

Los comentarios están cerrados.