El retraso en la educación a consecuencia de la pandemia por COVID-19

TIJUANA.- Con el regreso a clases de manera presencial, se han expuesto múltiples retos de la educación en México. En un primer momento, explica el Dr. Marcos Reyes, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el reto consistió en la educación vía Internet. Docentes y familia que tuvieron que aprender a manejar las herramientas tecnológicas, lo mismo para el alumnado, particularmente en étapa de educación básica, quienes, además del uso de tecnología, vieron transformado su dinámica de convivencia.

En cuanto a la educación, el especialista señala que, a partir de diversos estudios, se estima que niñas, niños y adolescentes, que cursaban primaria y secundaria al momento de la llegada del COVID-19 y el confinamiento, tuvieron una disminución del 20% de los conocimientos adquiridos, en comparación con un sistema presencial. Así mismo, se estima que esta afectación puede provocar que, a futuro, reciban menores ingresos.

Aunado a lo anterior, explicó que hubieron países que eliminaron la evaluación de conocimientos, bastaba con que el alumnano iniciara sesión en la plataforma digital para pasar. Si bien esto no se aplicó en México, sí se hicieron ciertos cambios al momento de evaluar al alumnado, lo que provocó que, en la actualidad, existan estudiantes con menos saberes, comparado a lo que deberían de poseer de acuerdo al grado en el que se encuentran.

Por lo cual, es necesario establecer políticas públicas y de infraestructuraescolar, que permita poner al corriente a los menores, con el fin de que no sea un problema que se arrastre año con año.

El Colef Press completo se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/UwEuPd_qN_I

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