Rinde informe titular de CEDHBC ante el Congreso Estatal

MEXICALI.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) informó, ante el Poder Legislativo, las acciones emprendidas por el Organismo Público Autónomo con el objetivo de proteger y promover los derechos de la población.
Durante la sesión de la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Juan Manuel Molina García, el ombudsperson Miguel Ángel Mora Marrufo destacó que la CEDHBC registró, durante 2022, 944 expedientes de Queja, en donde las autoridades más señaladas fueron: el Sistema Estatal Penitenciario, con 198 Quejas; la Fiscalía General del Estado, con 188 Quejas; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 150 Quejas; el Sistema Educativo Estatal, con 80 Quejas; y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, con 49 Quejas.
En este tenor, el presidente del Organismo recalcó que, sumando los mil 642 expedientes de gestión, las mil 424 orientaciones realizadas por la CEDHBC en 2022, así como 62 remisiones, se registraron 4 mil 72 asuntos durante ese año. Asimismo, detalló que, durante los ejercicios de capacitación, educación y difusión en materia de derechos humanos, se alcanzaron a 18 mil 302 personas servidoras públicas y a 28 mil 19 integrantes de población abierta.
Por otro lado, el Organismo Público Autónomo emitió en ese año 7 Recomendaciones. Entre estos pronunciamientos se encuentran la 1, 2 y 3/2022, dirigidas a autoridades estatales relacionadas con el Sistema Penitenciario. Estas Recomendaciones constituyen un hecho histórico, ya que abordan de forma integral las condiciones de internamiento y la relación de las PPL con sus familiares. Entre los puntos recomendatorios de estos documentos, se habla sobre vulneraciones a los derechos humanos a la seguridad e integridad personal debido a deficiencias estructurales que limitan la reinserción social; la atención médica y la alimentación; así como las revisiones para las y los familiares de las PPL.
De forma paralela, un hecho prioritario fue la emisión de la Recomendación 4/2022, dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE), al XXIV Ayuntamiento de Ensenada, así como al Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, por el feminicidio de Lucero Rubí en ese municipio. Este pronunciamiento fue producto de las omisiones en las que incurrieron las autoridades ante las denuncias presentadas por la víctima en contra de su agresor.
Asimismo, cabe mencionar que la Recomendación 5/2022 aborda detenciones arbitrarias, así como la internación involuntaria, de personas en situación de calle en centros de tratamiento para la drogodependencia, acciones derivadas del “Plan Maestro” para la reactivación del Centro Histórico de Mexicali.
En este sentido, la Recomendación 6/2022 trató sobre la ejecución de un hombre cometida por elementos policiales de Mexicali; mientras que la 7/2022 abordó un caso de abuso sexual cometido en contra de 6 niñas en el jardín de niños “María Lavalle Urbina” de Playas de Rosarito.
De igual manera, cabe mencionar que, durante 2022, la CEDHBC gestionó la creación de la Comisión Especial para Atender la Violencia hacia NNA de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (Fmopdh), misma que sesionó en Baja California junto con Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para analizar el contexto de violencia dirigido a la niñez y adolescencia. Se debe señalar que la creación de esta Comisión Especial de la Fmopdh surge para hacer frente a los hechos que transgreden la integridad de la niñez y adolescencia en el país, particularmente en casos relacionados con asesinatos, desaparición, trata, tortura, entre otros.
Igualmente, para el Organismo Público Autónomo es prioritaria la calidad moral y la causa legítima y real de las víctimas, es por eso que se mantuvo en guardia durante manifestaciones, para supervisar el respeto a este derecho por parte de las autoridades durante las diferentes marchas realizadas en nuestra entidad con motivo del 8 de marzo.
Para finalizar, Miguel Mora enfatizó que, por el trabajo realizado durante 2022, la CEDHBC reafirma y subraya su compromiso con la defensa de los derechos humanos, recalcando que cada una de sus actividades son el producto de un análisis histórico y contextual del momento en que vivimos.

Los comentarios están cerrados.