Propone HMC obligatoriedad medir de azúcar en estudiantes de educación básica y media

Como una medida de prevención de diabetes entre infantes, adolescentes y jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO.- El Diputado Federal por Baja California, Héctor Ireneo Mares Cossío respaldó la iniciativa proyecto de decreto con el objeto de hacer obligatoria la medición de niveles de glucosa en centros escolares de nivel media superior y superior.

Durante la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, el Legislador y representante del Distrito 06 con sede en Tijuana en calidad de adherente, se sumó a la iniciativa presentada por la Diputada Janeth Yareli Sánchez Cruz, de la fracción de Morena.
Dijo que la iniciativa propone reformar los artículos 7 y 113 de la Ley General de Salud, en materia de enfermedades metabólicas crónicas caracterizada por niveles elevados de glucosa (o azúcar en la sangre).
Agregó que, en la exposición de motivos de la misma, se señala que este tipo de enfermedades provoca daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
Agregó que, alrededor de 442 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes y 1.5 millones de muertes se atribuyen directamente a la diabetes cada año, según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, señala que, de acuerdo con estadísticas del 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 10.3% de la población de 20 años y más, que es la cantidad de 8,542,718 mexicanas y mexicanos, reportaron contar con un diagnóstico médico previo de diabetes.
Según los datos más recientes, México ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a la prevalencia de la diabetes. En 2021 tenía la séptima posición mundial en cuanto a la prevalencia de la enfermedad.
De ello, la importancia de continuar implementando medidas que abonen a disminuir dichas cifras, que resultan alarmantes, sobre todo tratándose de un padecimiento que, en la mayoría de casos, es prevenible.
Por lo tanto –acotó–, se propone establecer la obligatoriedad de que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas, y con la colaboración de las dependencias y entidades del sector salud, lleven a cabo la detección y seguimiento de peso, talla, índice de masa corporal y niveles de glucosa, en los centros escolares de educación básica, media superior y superior.
Subrayó que, de esta manera, una detección oportuna de índices nocivos para la salud de glucosa, puede sin lugar a dudas, contribuir considerablemente en mejorar la salud de los jóvenes en el país

Los comentarios están cerrados.