Inicia la 40 campaña donación de sangre en San Diego

SAN DIEGO, CA.- El condado de San Diego inició la campaña de donación de sangre anual, un evento que ha crecido hasta convertirse en uno de los eventos de donación más grandes de su tipo en la región.

En el marco del aniversario 40 de dicha campaña, la asociación del Banco de Sangre de San Diego, y el condado agregaron dos sitios más, lo que eleva el total a 24 ubicaciones donde las personas pueden inscribirse para donar en abril.

El año pasado, los empleados del condado donaron 435 pintas de sangre, suficiente para salvar más de mil vidas. La meta de este año es 501 pintas de sangre.

Cada bolsa de una pinta tiene el potencial de ayudar hasta a tres personas.

«La sangre donada salva vidas», dijo la presidenta de la Junta de Supervisores, Nora Vargas. «Es sumamente necesario para quienes experimentan complicaciones en el parto, los recién nacidos en la UCIN, las personas con cáncer y quienes sufren traumas como quemaduras o accidentes graves».

El director interino de la Agencia de Salud y Servicios Humanos, Dr. Eric McDonald, M.D., M.P.H., ha visto el impacto que tienen los donantes en su vida profesional y personal.

“Recibí una llamada telefónica y en ese momento supe que mi madre necesitaba llegar al hospital de inmediato”, dijo McDonald. “Esos médicos y la transfusión de sangre que recibió hicieron posible que ella esté hoy con nosotros”.

Como médico de urgencias, McDonald sabe lo importante que es tener un suministro diverso de sangre.

«Ciertos tipos de sangre y proteínas de superficie son exclusivos de grupos específicos», dijo. «Hacer coincidir su origen étnico con el de un donante puede reducir la probabilidad de una reacción a una transfusión de sangre».

Para defender la ampliación de las donaciones de sangre, el Condado y el Banco de Sangre crearon hace tres años el Programa de Guardianes Comunitarios.

En los últimos dos años, 12 organizaciones asociadas de Live Well San Diego se han unido al Programa de Guardianes Comunitarios, dando un paso adelante para promover las donaciones.

«Nuestros socios de San Ysidro Health organizaron campañas de donación de sangre en sus ubicaciones de San Ysidro y El Cajon, recolectando más de 100 pintas de sangre en las comunidades más diversas de San Diego», dijo la Dra. Jennifer Tuteur, M.D., subdirectora médica del condado. “La Cámara de Comercio Regional de San Diego involucró, educó y motivó a sus 2,500 miembros y más de 300,000 empleados a donar sangre. Apreciamos el apoyo de todos y damos la bienvenida a más organizaciones para que se inscriban como socios”.

El Banco de Sangre dijo que enfrenta presiones diarias para satisfacer la necesidad local de sangre.

«El Banco de Sangre de San Diego actualmente tiene niveles bajos en la mayoría de los tipos y debe recolectar más de 350 pintas de sangre todos los días solo para satisfacer la creciente necesidad de sangre y productos sanguíneos de nuestra región», dijo el director ejecutivo del Banco de Sangre de San Diego, Doug Morton.

Los empleados del condado se dedican a apoyar el suministro de sangre local y, en el caso de Mary-Huyen, Cecilia y Sara, ellas mismas o un ser querido se encontraron en el lado de las donaciones que cambian la vida.

Todos son bienvenidos, incluidos los empleados que no pertenecen al condado, a registrarse para donar.

Los comentarios están cerrados.