TIJUANA.- El Gran Taco de México llenó gastronomía el Tianguis Turístico 2025, como una de las actividades alternas, en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT) durante el 1 y 2 de mayo, convirtiéndose en una muestra de la diversidad culinaria que define al país y de cómo el taco une culturas, tradiciones y regiones.
La iniciativa, impulsada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ofreció acceso gratuito al público y se convirtió en un espacio de convivencia familiar, orgullo regional y promoción cultural, donde se demostró por qué el taco es uno de los símbolos más poderosos de la gastronomía mexicana.
“El Gran Taco de México no solo reunió sabores, sino también corazones. Ver a familias, cocineros y visitantes compartiendo lo mejor de nuestras tradiciones es una muestra de que la diversidad nos fortalece”, expresó la gobernadora Marina del Pilar.
Así mismo, la mandataria destacó que tan solo el primer día se registró una afluencia de más de cinco mil personas, el doble de la proyección diaria estimada, esto con el apoyo de la secretaría de Turismo de Gobierno de México, encabezada por Josefina Rodríguez Zamora, y el impulso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
A lo largo de estos dos días, 28 estados de la República compartieron con el público su forma única de preparar tacos: desde la barbacoa tolteca de Hidalgo hasta el escabeche caribeño de Quintana Roo, pasando por la carne asada sonorense y la cochinita pibil de Yucatán y los tradicionales tacos de pescado de Baja California. La variedad de ingredientes, técnicas y sabores mostró que el taco es mucho más que un platillo: es un puente entre identidades.
Como símbolo de esta unión, se elaboró un taco de 24 metros de largo que rindió homenaje a la creatividad y generosidad de las cocinas mexicanas. De esta manera, Baja California reafirmó su vocación como punto de encuentro nacional, donde el sabor y la cultura se celebran en comunidad.
Los comentarios están cerrados.