Menor salva vidas tras donar sus órganos

TIJUANA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California llevó a cabo una procuración multiorgánica en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Tijuana, resultado del fallecimiento de una paciente de 16 años.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos del nosocomio, doctor José Rey Siqueiros Valencia, precisó que la joven, originaria de Playas de Rosarito, fue víctima de un accidente automovilístico.

Inicialmente recibió atención médica urgente en el HGR No. 20, pero, debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladada al HGR No. 1, donde, a pesar de los esfuerzos exhaustivos del equipo médico y de cuidados intensivos, se confirmó el diagnóstico de muerte encefálica.

“Sus familiares demostraron una fortaleza y un espíritu de solidaridad al tomar la generosa decisión de autorizar la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, por lo que, gracias a su altruismo incondicional, se llevó a cabo la procuración de ambos riñones, hígado y córneas”, expresó el especialista.

Señaló que los órganos y tejidos procurados fueron trasladados de manera oportuna y segura por equipos de trasplante provenientes de diversas unidades médicas del país, garantizando su viabilidad para los receptores que se encuentran en lista de espera del Registro Nacional de Trasplantes del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), brindándoles una nueva oportunidad de vida.

El doctor Siqueiros Valencia señaló que este acto de amor adquiere una trascendencia aún mayor al provenir de una familia que, en medio de la devastación causada por la pérdida súbita y trágica de la joven, eligió transformar su duelo en un faro de esperanza para otros.

La señora Priscila “N”, madre de Jennifer, la donadora, indicó que a pesar del dolor y de recibir la peor noticia de su vida, muchas personas más en México recibirán una esperanza de vida. “Si yo tuviera que describir a mi hija, la describiría como eso, como una persona generosa, una niña divertida y traviesa. Agradezco al personal médico y de enfermería quienes en todo momento me dejaron estar con mi hija y quienes se portaron muy profesionales, explicándome a detalle el proceso que habíamos tomado como familia y que mi hija se fuera tranquila y en paz”, expresó.

Personal médico y administrativo del IMSS extiende su más profundo agradecimiento a la familia donadora por este acto ejemplar de humanidad y altruismo. Su legado perdurará en cada vida que ha sido salvada gracias a su generosidad.

Asimismo, reitera que el proceso de donación de órganos y tejidos se encuentra rigurosamente regulado por la ley, garantizando su transparencia, ética y realización bajo estricta supervisión médica, libre de cualquier interés ajeno al bienestar de los pacientes.

— o0o —

Los comentarios están cerrados.