SAN DIEGO , CA.- Una acusación abierta hoy es la primera en la nación que acusa a los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa de narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo en relación con el tráfico de cantidades masivas de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos.
Pedro Inzunza Noriega y su hijo, Pedro Inzunza Coronel, están acusados de narcoterrorismo, tráfico de drogas y lavado de dinero como líderes clave de la Organización Beltran Leyva (BLO), una poderosa y violenta facción del Cártel de Sinaloa que se cree que es la red de producción de fentanilo más grande conocida del mundo. Otros cinco líderes de la BLO están acusados de tráfico de drogas y lavado de dinero. La acusación es un resultado directo de la Orden Ejecutiva 14157 del presidente Trump que designó al Cártel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera y la posterior designación del mismo por parte del Secretario de Estado el 20 de febrero de 2025.
«El Cártel de Sinaloa es una organización terrorista compleja y peligrosa y desmantelarlos exige una respuesta legal novedosa y poderosa», dijo la Fiscal General Pamela Bondi. «Sus días de brutalizar al pueblo estadounidense sin consecuencias han terminado, buscaremos cadena perpetua para estos terroristas».
«Las iniciativas de la Operación Take Back America reflejan la realidad de que los narcoterroristas operan como un cáncer dentro de un estado», dijo U.S. Abogado Adam Gordon del Distrito Sur de California. «Ellos hacen metástasis de la violencia, la corrupción y el miedo. Si no se controlan, su crecimiento conduciría a la muerte de la ley y el orden. Esta acusación es cómo se ve la justicia cuando la medida completa del Departamento de Justicia junto con sus socios encargados de hacer cumplir la ley se aplica contra el Cártel de Sinaloa».
«Estos cargos destacan los esfuerzos inquebrantables de organizaciones criminales transnacionales como el Cártel de Sinaloa para inundar nuestras comunidades con drogas mortales», dijo el agente especial a cargo Shawn Gibson de EE. UU. Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) San Diego. «HSI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley no permitirán que el tráfico de drogas impulsado por el cártel amenace la seguridad y la estabilidad de nuestros vecindarios. Todos estamos enfocados en un esfuerzo unificado para desmantelar estas redes y sus facciones para llevar a los responsables ante la justicia».
«BLO, bajo el liderazgo de Inzunza Noriega, es supuestamente responsable de algunas de las mayores incautaciones de drogas de fentanilo y cocaína destinadas a los Estados Unidos», dijo el agente especial interino Houtan Moshrefi de la Oficina de Campo del FBI de San Diego. «Sus drogas no solo destruyen vidas y comunidades, sino que también amenazan nuestra seguridad nacional. Los esfuerzos de aplicación de la ley contra los Noriega reafirman nuestro compromiso de desmantelar e interrumpir este peligroso grupo narcoterrorista y combatir el narcotráfico».
Según los documentos judiciales, desde su creación, la facción Beltran Leyva ha sido considerada una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas que operan en México, participando en tiroteos, asesinatos, secuestros, torturas y cobro violento de deudas de drogas para sostener sus operaciones. La facción Beltran Leyva controla numerosos territorios y plazas en todo México, incluido Tijuana, y opera con impunidad violenta, tráfico de drogas mortales, amenazando a comunidades y atacando a funcionarios clave, todo mientras gana millones de dólares con sus actividades criminales.
Pedro Inzunza Noriega trabaja en estrecha colaboración con su hijo, Pedro Inzunza Coronel, para producir y traficar agresivamente fentanilo a los Estados Unidos, ha alegado el gobierno. Los documentos judiciales indican que juntos el padre y el hijo dirigen una de las redes de producción de fentanilo más grandes y sofisticadas del mundo. En los últimos años, han traficado con decenas de miles de kilogramos de fentanilo a los Estados Unidos. El 3 de diciembre de 2024, las fuerzas del orden mexicanas allanaron múltiples lugares en Sinaloa que están controlados y administrados por el padre y el hijo e incautaron 1.500 kilogramos (más de 1,65 toneladas) de fentanilo, la mayor incautación de fentanilo del mundo.
Estas acusaciones siguen una tradición notable en el Distrito Sur de California para atacar el liderazgo y las operaciones de poderosos cárteles mexicanos, desde el desmantelamiento del Cártel de Arellano Felix hasta grandes ataques contra los cárteles más peligrosos, poderosos y violentos de la actualidad, incluido el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ahora la Organización Beltran Leyva. Es la primera acusación de la recién formada Unidad de Narcoterrorismo en el Distrito Sur de California que se estableció tras la juramentación de los Estados Unidos. Abogado Gordon el 11 de abril.
Los comentarios están cerrados.