MEXICALI, BC.- Ante las constantes denuncias de ciudadanas por la falta de medicamentos e insumos médicos en hospitales del IMSS Bienestar, el Congreso de Baja California solicitó un informe sobre la transición al Estado de este programa federal y la situación del abasto de medicamentos.
A propuesta de Daylín García, diputada local y dirigente del partido Movimiento Ciudadano, se pidió a la Secreataría de Salud y a la Coordinación Estatal de Servicios de Salud para el Bienestar en Baja California «información clara y actualizada sobre el proceso de transición al programa IMSS-Bienestar y sobre las acciones emprendidas para garantizar el abasto de medicamentos en los hospitales públicos de Baja California».
La legisladora advirtió que este servicio es cada vez menos funcional para la comunidad y recordó que la ciudadanía acude al Congreso en busca de apoyo al no recibir siquiera recetas médicas por la falta de medicamentos.
A pesar del anuncio oficial de una inversión de 76 millones de pesos para la compra de insumos y medicamentos persisten las denuncias de desabasto.
En el Centro de Salud en la Delegación Municipal de González Ortega en Mexicali se colocaron mensajes que señalan incluso que los sanitarios están cerrados por falta de aseo, insumos y material de limpieza.
Se solicitó que el coordinador del IMSSBienestar, Miguel Romero, informe sobre los avances del proceso de transición y transferencia de los 109 centros de salud estatales a ese programa, los avances en la rehabilitación de hospitales, la ampliación del Hospital Materno Infantil de Tijuana y las medidas para garantizar la prestación de servicios médicos, el abasto de insumos y medicamentos durante el proceso de transición.
Al secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, se le pidió informar sobre la situación que guarda el abasto de medicamentos en los hospitales de Baja California, derivado de la adquisición de 300 claves de medicamentos prioritarios, así como las acciones para brindar atención a los ciudadanos que requieren cirugías urgentes y que, al acudir a las unidades hospitalarias, no reciben el servicio por falta de insumos médicos.
«Quienes encabezan dependencias de suma importancia, deben observarse a sí mismos para reconocer las fallas que pueden estar prestando a la sociedad», advirtió la congresista, al hacer un llamado a asumir con responsabilidad la tarea de garantizar una atención médica digna para todas y todos los bajacalifornianos.
Los comentarios están cerrados.