Antonio Heras
MEXICALI.- Con el propósito de sancionar el acos cibernético contra menores de edad, en el Congreso de Baja se propuso reformar la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Esta reforma busca delinear el derecho a una vida libre de violencia cibernética, señaló la diputada Araceli Geraldo.
La tecnología ha cambiado la forma en la que se ejercen, vulneran y se protegen los derechos fundamentales de la intimidad, la privacidad e imagen, lo que requiere establecer un nuevo marco de regulación.
La morenista advirtió la urgencia de reflexionar sobre el uso de la tecnología digital, en particular la Inteligencia Artificial, cuyas características se encuentra el uso de programas para manipular audios e imágenes que, en manos de la delincuencia, abre un nuevo capítulo de la violencia digital contra las personas y agresiones a la infancia y adolescencia.
La iniciativa presentada por la diputada Araceli Geraldo propone modificar la fracción VIII del artículo 11 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California para adicionar como un derecho de niñas, niños y adolescentes una vida libre de violencia cibernética, digital y aquellas generadas mediante la inteligencia artificial.
La SCJN validó una reforma similar en Zacatecas, por lo que la diputada Araceli Geraldo considera que es indispensable fortalecer la legislación para incorporar las violencias en todas sus formas incluyendo la cibernética y digital.
“El acoso cibernético también ha incrementado su presencia en la medida que tenemos contacto con los medios digitales de comunicación, lo cual también aumenta la exposición a violencias online”, indicó.
El ciberacoso replica conductas como difundir mentiras, publicar fotografías privadas o manipuladas, enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de diferentes plataformas de mensajería; por su parte la delincuencia digital, puede llevarse a cabo a través del acoso en línea, la exposición de contenido inapropiado, que invaden la privacidad o la intimidad para dañar la imagen personal y es particularmente más grave cuando las víctimas son menores de edad.
Los comentarios están cerrados.