Desmiente Ruffo Appel acusaciones de huachicoleo fiscal

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali, BC.- El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, rechazó los señalamientos de huachicoleo fiscal al asegurar que son legales todas las actividades de la empresa Ingemar, de las cuales es socio.

El empresario Ruffo Appel es el primer gobernador de oposición en México, llegó a la alcaldía de Ensenada en 1986 y a ambas cámaras del Congreso de la Unión (2012 a 2021) por el Partido Acción Nacional. La única derrota que tuvo fue al buscar la diligencia nacional del PAN cuando se enfrentó al entonces diputado Felipe Calderón y los liderazgos tradicionales de ese instituto político, a los que denominó «la onda grupera».

Advirtió que las actividades de esa empresa son supervisadas por el Sistema de Administración Tributaria y la Secretaría de Energía.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobiero de México dio a conocer que la empresa estadunidense Belar Fuels y la mexicana Ingemar están involucradas en el cargamento de 15 millones 480 mil litros de gasolina, diesel y petróleo destilado en furgones ferroviarios en Coahuila.

A ambas empresas se les acusa de falsificar documentos para ingresar a México más combustible frl que tiene autorizado por la administración federal.

Los permisos de importación de hidrocarburos para esta empresa se le otorgaron en el último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, y los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum por más de 500 millones de gasolina, diesel y turbosina.

Em entrevista al diario El Vigía de Ensenada, Ruffo Appel dijo no estar preocupado por esta investigación por lo que no recurrirá a buscar amparo de la justicia federal.