
Luego de la detención en diez días de dos adolescentes sicarios, uno de 17 años y otro de 16 años, tras cometer ejecuciones, se plantea la discusión y el debate de la disminución de la edad penal en Baja California.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo manifestó que está a favor de la discusión pública. Consultada sobre la detención de un menor de 16 años tras asesinar a un mecánico en la colonia El Tecolote en Tijuana, la mandataria estatal lamento este caso y reconoció que vivimos en momentos sociales difíciles en materia de seguridad.
Marina del Pilar manifestó que durante años los adolescentes y jóvenes fueron abandonados a tal grado que se les llamo “ninis”, mientras que en la actual administración se busca abrazarlos y garantiza la educación básica y media de este sector.
Sin embargo, coincidió con la opinión de especialistas que es hora de que se abra a debate el tema de la disminución de la edad penal y por que es importante porque en los últimos días se han documentado mas casos de niños sicarios.
Hace días un adolescente de 17 años, fue detenido tras disparar y matar a un veterinario y un profesor en la colonia Aguaje de la Tuna.
¡El análisis cobra relevancia porque en la actualidad los menores de edad son imputables! Es decir, no pueden ser sujetos a proceso penal pese a que el delito que cometieron es grave.
¡Por eso los carteles de las drogas usan a los niños y adolescentes para cometer estos crímenes!