
Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hace un llamado a las autoridades deportivas municipales y estatales para que refuercen los mecanismos de supervisión y control sobre el personal encargado de entrenamientos, torneos y cualquier otra actividad con niñas, niños y adolescentes (NNA).
Lo anterior, con relación a un hecho de violencia, registrado en la unidad deportiva Romero Manzo del municipio de Tijuana, en el que un entrenador agrede a otro, frente a dos equipos de futbol integrados por NNA. Dicho acto fue documentado en video y difundido a través de medios de comunicación.
El ombudsperson, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, informó que la CEDHBC abrió el folio 2429 a la vez que consideró indispensable asegurar que quienes estén frente a grupos infantiles cuenten no sólo con preparación técnica, sino también con habilidades emocionales y formativas, así como con una conducta intachable que garanticen espacios seguros, formativos, protectores, de sana convivencia y libres de violencia.
El presidente de la CEDHBC puntualizó que el Organismo Público Autónomo manifiesta su profunda preocupación ante los hechos mencionados a la vez que considera este tipo de comportamientos como inadmisibles en cualquier contexto, y resultan aún más alarmantes cuando suceden en espacios destinados al desarrollo y recreación de NNA, entornos que deben ser seguros y libres de violencia, con el acompañamiento de personas adultas responsables que cuenten con la formación adecuada, incluyendo el manejo de emociones, resolución pacífica de conflictos y enfoque de derechos humanos.
Por lo anterior, la CEDHBC reitera su compromiso con los derechos de las infancias y adolescencias, y se mantendrá atenta al seguimiento de este caso, así como a cualquier otro en el que se vean comprometidos los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado.