
ENSENADA.– En el marco de una investigación por el delito de maltrato animal, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Maltrato Animal, en coordinación con la Fiscalía Regional de Ensenada, ejecutó una orden de cateo en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, en este municipio.
La diligencia, realizada el 23 de julio, contó con la participación de personal del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACIFE).
El cateo tenía como objetivo asegurar a un canino de raza criolla, macho, tamaño mediano, color negro con café, que había sido reportado en condiciones de abandono, deshidratación y sin alimento.
Al ingresar al inmueble, además de localizar al ejemplar reportado, fueron encontrados otros cuatro caninos: dos adultos de raza Akita (un macho y una hembra de pelaje blanco) y dos cachorras de la misma raza, también de pelaje blanco y aproximadamente tres meses de edad, las cuales se encontraban en condiciones deplorables.
Los cinco animales fueron resguardados y trasladados al CACIFE, donde reciben atención médica y seguimiento especializado.
La Fiscalía General del Estado de Baja California reafirma su compromiso con la protección y el bienestar animal.