Policía cibernética fortaleza del Centro de Inteligencia de BC

*Propuesta de Yohana Gilvaja del PT

Antonio Heras
Mexicali

La diputada Yohana Gilvaja propuso fortalecer el Centro Estatal de Inteligencia Preventiva de Baja California con la creación de la Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos.

“El engaño mediante sitios web fraudulentos, las ofertas falsas en redes sociales y el acoso digital son solo algunos ejemplos de la delincuencia que afecta a miles de personas. Necesitamos una respuesta firme y especializada”, señaló la legisladora del PT.

La creación de la policía cibernética es una propuesta presentada desde 2024 por Yohana Gilvaja.

La aportación legislativa se encuentra en estudio de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Congreso local.

La reforma de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana responde a la urgencia de proteger a la población ante el incremento de delitos digitales, al dotar herramientas jurídicas más eficaces para enfrentar los desafíos del entorno tecnológico.

La legisladora Yohana Gilvaja advirtió que el Estado tiene 25 años de rezago en la materia por lo que subrayó la necesidad de contar con mecanismos especializados para investigar fraudes en línea, violencia digital y acoso en redes sociales, especialmente contra mujeres.

Al presentar la adenda, la legisladora explicó que su objetivo es reforzar el alcance institucional de la iniciativa, incorporando dentro de las atribuciones del Centro Estatal de Inteligencia Preventiva -adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana- la creación de una Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos.

Esta unidad tendrá la finalidad de fortalecer las capacidades del Estado en materia de detección, análisis, prevención y respuesta frente a conductas delictivas cometidas a través de medios digitales, en concordancia con los estándares nacionales e internacionales aplicables.

Con esta adenda, la iniciativa avanza hacia una discusión más robusta, consolidando un paso firme en la construcción de un marco jurídico actualizado frente a los retos de la seguridad digital en Baja California.