
Universitarios exigen cese de violencia pues callar los hizo vulnerables, «nos queremos vivos, seguros y libres».
Antonio Heras
Mexicali.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California exigieron mayor seguridad en campus y el cese de acoso, violencia e impunidad.
Las protestas surgieron a raíz del intento de secuestro de una alumna de la Facultad de Deportes y del descontento por el hurto de baterías y daños a vehículos, así como el acceso abierto al campus de personas ajenas a la universidad.
Una colectiva de mujeres universitarias -Cimarronas con Glitter- advirtió que la UABC vive una crisis de violencia e impunidad en los campus por lo que se pronunciaron por garantizar la seguridad de los estudiantes con acciones urgentes a instrumentar por rectoría, gobierno del Estado y ayuntamiento.
Ahora convocaron a la comunidad universitaria a alzar su voz con carteles, pañuelos, rabia y esperanza «porque callar nos hizo vulnerables y gritar juntos nos hace invencibles».
La exigencia es por una seguridad real y efectiva en todas las facultades, protocolos de atención inmediata a casos de violencia, acoso o amenazas, alumbrado y vigilancia en zonas inseguras, espacios seguros para presentar denuncias sin represalias y atención de autoridades de la UABC.
Si no nos cuidan nos organizamos, si no nos escuchan gritamos y si no nos garantizan seguridad no dejaremos de luchar, advirtieron.
Por ello pidieron unirse este lunes 6 de octubre en la explanada central ante la consigna de quererse vivos, seguros y libres en la universidad.
En tanto, el Gobierno de Baja California anunció medidas para reforzar la vigilancia y atención en los campus universitarios.
Las medidas consisten en patrullajes y agentes estatales en los alrededores y mantener comunicación con las autoridades universitarias para la atención inmediata de cualquier situación que afecte a la comunidad estudiantil.
www.linderonorte.wordpress.com