Construyen en BC tramo de peaje en Boulevard 2000

Con tarifa de 62 pesos por 12 kilómetros, aligerará carga vehicular entre Este de Tijuana y Rosarito donde circulan 100 mil unidades diarias

Antonio Heras

TIJUANA.- Con una inversión de 2 mil 780 millones de pesos y una concesión por 30 años, se construye un tramo de cuota de 12 kilómetros del Boulevard 2000 que conecta a Tijuana con Playas de Rosarito.

La tarifa iinicial del peaje será de 62 pesos para vehículos ligeros que recorran el tramo completo, con un esquema proporcional para vehículos pesados calculado por kilómetro recorrido.

La obra que inició el 25 de septiembre considera la construcción de cuatro carriles confinados de cuota de 12 kilómetros en el tramo central del Boulevard 2000 y obras por 100 millones de pesos para reacondicionar los carriles existentes que permanecerán libres del pago de peaje. 

Este proyecto que forma parte del programa Respira del gobierno de Baja California y lo ejecuta el Grupo Hycsa, «se proyecta como una de las obras más relevantes para mejorar la conectividad en la frontera norte» de acuerdo a un comunicado.

El plazo de ejecución es de 20 meses por lo que estaría concluido a finales de mayo de 2027.

De acuerdo al estudio de viabilidad por los carriles de cuota circularán a diario 20 mil vehículos, que representa una reducción de la carga vehicular de un 20 por ciento en los carriles libres donde circulan 100 mil unidades. 

Según las especificaciones técnicas, el proyecto incorpora un sistema integral de alumbrado público, accesos y salidas estratégicas, automatizadas mediante medios electrónicos de pago y estructuras para retornos seguros.

Estas medidas incluidas en infraestructura complementaria que lo posiciona como un referente de urbanismo tienden a mejorar la seguridad, movilidad y experiencia de los usuarios.

El Corredor Confinado Tijuana–Rosarito 2000 se concibió bajo un enfoque ambiental, social y de gobernanza (ESG) que lo convierte en una obra que resuelve un problema urbano inmediato y responde a las exigencias globales de sostenibilidad y responsabilidad empresarial.