
Expediente Político
Por.- Alfredo Calva
Para nadie es un secreto la lucha intestina que se vive en Morena BC por conseguir la candidatura a la gubernatura del estado para la contienda electoral del 2027 y, que algunos de los suspirantes son personajes que se han distinguido durante su trayectoria política y en la función pública por ser entes capaces de recurrir a acciones de bajeza y traición política con tal de conseguir sus propósitos.
Como hacer una alianza soterrada con alguno de sus oponentes que les permita con acciones consensuadas y coordinadas ir diluyendo las posibilidades de triunfo de sus contrincantes con el fin de arribar a la recta final de la decisión y que la nominación a la anhelada candidatura sea determinada en favor de alguno de ellos.
En ese contexto se registra el amarre político entre Alejandro Ruiz Uribe y Fernando “El Diablo” Castro Trenti, cuyo primer obús fue dirigido a quien se encuentra mejor posicionado y con mayor empatía entre los ciudadanos de acuerdo con las evaluaciones realizadas por diversos medios dados a conocer en los últimos meses y colateralmente afectar al grupo político con el que se le identifica, Ismael Burgueño Ruiz y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, respectivamente.
Definido el objetivo pasaron a la ejecución de su plan y se dieron a la tarea de construir y operar una denuncia anónima y pedir el favor en la capital del país en la oficina central de la FGR en contra de personajes de Baja California entre ellos el blanco de la trama de descredito disfrazada de acción jurídica, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.
Toda denuncia presentada por cualquier vía en la FGR es recepcionada y registrada por la dependencia, pero, para que se active el proceso de investigación dicha delación debe de ser ratificada, pero como el anonimato no tuvo a bien ratificar la acusación por lavado de dinero, para dar curso a la querella acudieron a la influencia del compadre y jefe de Castro Trenti, Ricardo Monreal Ávila, quien es de las contadas personalidades de la política nacional que puede acceder a la hora que se le antoje a Gertz Manero.
De acuerdo con las fuentes consultadas al interior de Morena en la capital del país cuyas narrativas coincidieron al señalar que la denuncia en contra del alcalde de Tijuana y el resto de los señalados, no se puede lograr sin la aprobación del titular de la FGR y lo demuestra la recepción, la citación a los denunciados y la filtración a los medios de comunicación de esos documentos.
Y con su característica sinuosidad con la que se desenvuelve Castro Trenti ha hecho que Ruiz Uribe sea señalado y cargue con la culpa del ataque a Burgueño Ruiz y a la gobernadora Marina del Pilar quien es la líder político del grupo en el que se ubica al alcalde tijuanense. Como es su costumbre, pega y esconde la mano.
La guerra está declarada y el que se ríe se lleva.
Cotilleo político….
Sin duda, Kurt Honold y Bibi Gutiérrez, son dignos representantes de la ineptitud y la opacidad.
Y mientras tanto….
Las mujeres ligadas a Morena y partidos asociados han guardado silencio ante las palabras misóginas de Gerardo Fernández Noroña, en contra de la viuda de Carlos Manzo, Grecia Quiroz. La hipocresía les ata la dignidad y sororidad.



