
Tijuana.- La región de Asia-Pacífico es, en la actualidad, el lugar de origen de la mayor parte de migrantes internacionales en el mundo, y México no es la excepción, pues de acuerdo con un reporte de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), entre mayo y agosto pasado, se identificó en México a 47 mil 400 personas procedentes de países de Asia-Pacífico sin estatus regular.
Se trata de una tendencia global. En 2024, según la OIM reportó que 90.6 millones de migrantes en el mundo eran de Asia Pacífico, particularmente de India, China, Bangladesh, Afganistán y Filipinas.
La llegada de migrantes chinos a México ya se había hecho notar en los últimos años. En 2024, los solicitantes chinos de residencia temporal ocuparon el tercer lugar en los registros migratorios de México, detrás de estadounidenses y colombianos. Así lo indica la Fundación Andrés Bello, un centro de investigación chino-latinoamericano.
El reporte de la OIM señala que el número de migrantes irregulares procesados en el país se redujo entre mayo y agosto en 96%, hasta alcanzar los 15 mil 865 en comparación con el año anterior. También cayeron las deportaciones desde México, ya que en ese lapso se expulsó a 3 mil 209 personas, 35% menos que en igual periodo de 2024.
ANP.



