Exigen empresarios de Baja California reducir el impuesto sobre la nómina

Tijuana.- Empresarios líderes de distintas cámaras de la industria de Baja California compartieron este lunes un posicionamiento en el que exhortan al Gobierno del Estado para que reduzcan el Impuesto Sobre la Nómina de 4.25 por ciento al 3 por ciento, como una medida de paliar las afectaciones que han tenido a razón de ello.

Roberto Vega Solís, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, señaló que la tasa actual es una de las más elevadas del país, lo cual ha generado más de 41 mil empleos formales en el estado y una cantidad considerable de cierres de empresas que han afectado a todo el sector.

«Recordando siempre que las empresas son el motor que mueve nuestra economía. Desde el sector empresarial, queremos fijar con claridad nuestra postura sobre impuestos sobre nómina. La necesidad urgente de fortalecer la competitividad de nuestro Estado», expuso.

Resaltó que el posicionamiento se sustenta también porque está tasa ha generado una fuga de talentos, propicia la informalidad, ha reducido las inversiones y ha incrementado los costos de operatividad que se traducen en altos costos para los consumidores, convirtiendo el tema en una cadena de afectados.

«Está destruyendo nuestra competitividad hoy Baja California es el estado más caro para generar empleo en el país con la tasa del 4.25 sobre nómina, siendo esta la más alta la más alta inclusive muy por arriba de los estados solitarios con los que competimos como por ejemplo Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, que tienen 3%. La mayoría del país oscila en un rango entre 2 y 3%. Esto nos coloca con una diferencia de un 42% arriba de los competidores directos más cercanos», señaló.

Agregó que «esta propuesta no busca de ninguna manera debilitar las finanzas públicas, todo lo contrario, busca liberar presión impositiva, fomentar la inversión productiva, fortalecer la formalidad y mejorar la competitividad de nuestras empresas».

«Porque un entorno fiscal más competitivo permite atraer nuevas inversiones, generar más empleo formal, ampliar la base económica, lo que estamos seguros de que a mediano plazo se traducirá en más ingresos, ingresos sostenibles para nuestro Estado», dijo.

Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana, reiteró que en el sector la pérdida de empleos se traduce en un 49 por ciento, por lo que resaltó la urgencia de reducir el impuesto y tener una respuesta de las autoridades antes del cierre de este año.