Organizaciones crean la REDAIM para la defensa integral de personas migrantes en Tijuana

Tijuana.- Organizaciones anunciaron este jueves la creación de la Red para la Defensa y Atención Integral Migrante (REDAIM), una coalición que busca fortalecer la defensa, el acompañamiento y la atención integral de personas migrantes en Tijuana, ante un contexto cada vez más restrictivo en la frontera México–Estados Unidos.

Paulina Olvera Cáñez, directora de Espacio Migrante, quien explicó que la iniciativa surgió a finales de 2024 tras los resultados electorales en Estados Unidos, en los que resultó presidente Donald Trump, y la necesidad urgente de articular respuestas colectivas.

La directora subrayó que “esta iniciativa surgió ante la necesidad de reunirnos como organizaciones y empezar a crear estrategias para ver cómo responder y enfrentar los nuevos contextos en la frontera México–Estados Unidos”.

Por su parte, Ximena Rojas, partera y directora ejecutiva de la Asociación Partería y Medicinas Ancestrales, explicó que REDAIM se concibe como un espacio permanente de diálogo, articulación y acción colectiva entre organizaciones de la sociedad civil, colectivos de personas migrantes, activistas y personas en la academia.

Advirtió que desde enero de 2025 se han intensificado políticas antimigrantes que han impactado gravemente a miles de personas solicitantes de asilo, particularmente en ciudades fronterizas como Tijuana, dejándolas varadas, sin ninguna vía segura ni efectiva para acceder a protección internacional.

Detalló que esta situación afecta de manera desproporcionada a familias migrantes, madres autónomas, personas afrodescendientes y personas que no hablan español, quienes enfrentan múltiples barreras de acceso a derechos básicos como la integración sociolaboral, educativa y a servicios de salud dignos.

La activista también señaló que los efectos de los recortes a fondos humanitarios internacionales “han obligado a organizaciones a reducir o cerrar programas fundamentales como servicios legales, albergues y atención a la salud física y mental”.

Además, resaltó que “como consecuencia, miles de personas en movilidad se han quedado sin información ni apoyo para sus procesos de integración en México”, motivos por los cuales se vieron en la necesidad de impulsar esta red en la que también participan Border Line Crisis Center, Border Butterflies Project, Omades, American Friends Service Committee, Alma Migrante y Border Youth Collective.

Finalmente, se informó que REDAIM trabajará bajo ocho líneas estratégicas de acción, entre ellas incidencia, comunicación, formación y transformación de narrativas, con un enfoque transversal en derechos humanos, equidad de género, antirracismo y justicia social.

ANP.