El entorno que habita, proyecto de artes plásticas en San Quintín 

Resultado de la convocatoria de Horizontes Creativos con la participación de niñas, niños y adolescentes.

SAN QUINTÍN. – La artista sanquintinense Julia Celeste desarrolla el proyecto El entorno que me habita, una iniciativa de talleres de artes plásticas y pintura mural dirigida a niñas, niños y jóvenes, seleccionada dentro de la convocatoria Horizontes Creativos de la Secretaría de Cultura de Baja California. Este proyecto, de enfoque cultural y ambiental, se llevará a cabo en diversas comunidades del municipio de San Quintín, con especial atención a localidades de difícil acceso.

Actualmente, el proyecto se desarrolla en las colonias 13 de Mayo y La Chorera, y se prevé su implementación en un total de cinco comunidades, utilizando espacios públicos, centros comunitarios y parques. A través de estos talleres, el arte se emplea como una herramienta para la exploración, reflexión y valoración del entorno natural, señaló Olga Loya Torres, delegada de Cultura en San Quintín.

La artista explicó que en este proyecto, abarcan diversas técnicas artísticas, entre las que se incluyen ilustración de la naturaleza, Land Art, pintura con elementos naturales, collage, pintura en acrílico sobre lienzo y pintura mural comunitaria. 

Agregó, que cada técnica permitirá a los participantes conectar de manera creativa con la flora, fauna y ecosistemas característicos de la región, fomentando al mismo tiempo la observación, la conciencia ambiental y el trabajo colaborativo.

Como parte de este proyecto, cuyo objetivo es acercar a niñas, niños y jóvenes a las artes plásticas como medio de expresión y sensibilización ambiental, se contempla la realización de al menos 25 sesiones por taller, que concluirán con la creación de un mural comunitario y el montaje de una exposición integrada por un mínimo de 60 piezas artísticas derivadas del trabajo realizado en los talleres.

El Entorno que habita, llegará también a las colonias Lázaro Cárdenas, Maclovio Rojas y Emiliano Zapata. Representa un esfuerzo interinstitucional por promover la cultura, la educación ambiental y la cohesión social, reafirmando el compromiso de la Secretaría de Cultura con el desarrollo integral de las comunidades de Baja California.