
Tijuana.- Activistas y organizaciones civiles reiteraron el llamado para atender con dignidad a los migrantes mexicanos que están siendo deportados de Estados Unidos, así como para visibilizar el impacto de las políticas migratorias impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
José María García Lara, director de la Alianza Migrante de Tijuana, señaló que en las zonas fronterizas se enfrenta una realidad compleja que incluye a migrantes deportados y a personas en tránsito y que, aunque no se han registrado deportaciones masivas como se anunciaron, sí ha habido un incremento que exige atención constante.
Advirtió que, independientemente de la política interna de Estados Unidos, lo preocupante son las formas en que se realizan las detenciones: “No estamos de acuerdo con las formas tan fuertes de detención, donde se violentan los derechos humanos a nivel internacional”, expresó.
Asimismo, lamentó la eliminación de programas de apoyo como el asilo y la ayuda humanitaria, así como el endurecimiento de las restricciones para el ingreso regular e irregular. “Ya no existen los programas de ayuda social, y eso impacta directamente a quienes buscan una opción legal”, señaló.
En contraste, reconoció las acciones emprendidas en México para atender a los deportados en la frontera norte, aunque con áreas de mejora, por lo que hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que estas medidas no respondan únicamente a presiones externas, sino que se conviertan en políticas sostenidas.
“Es una obligación del gobierno federal, de los estados y de los municipios fronterizos”, subrayó y reiteró que la defensa de los migrantes en las zonas fronterizas debe mantenerse como una prioridad permanente.



