Emiten Pre-Alerta por lluvias,vientos y alto oleaje 

• Se espera que los efectos meteorológicos permanezcan a partir del miércoles 24 y hasta el viernes 26 de diciembre.

TIJUANA.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emite estado de Pre-Alerta para Baja California ante el pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes, vientos intensos y alto oleaje, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que estas condiciones permanezcan desde este miércoles 24 y hasta el viernes 26 de diciembre en la entidad.

Al respecto, el titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, recordó que este escenario es provocado por la aproximación de un nuevo frente frío que interactúa con una vaguada en niveles medios y altos, así como con la corriente en chorro polar. 

De acuerdo con los pronósticos, esta combinación meteorológica generará periodos de lluvia constante de fuertes a muy fuertes, se esperan rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora y un oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental. Por otro lado, en las zonas serranas las temperaturas mínimas oscilarán entre los -5 °C y 0 °C, con potencial de caída de nieve o aguanieve hacia el cierre de la semana. 

Para el día sábado, se prevé que las precipitaciones disminuyan; sin embargo, persistirá la probabilidad de nieve o aguanieve durante la mañana en las regiones altas. Cabe destacar que el oleaje podría elevarse durante esta jornada, alcanzando alturas de entre 2.5 y 3.5 metros.

Ante los efectos meteorológicos pronosticados, la CEPC exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de seguridad, tales como quedarse en casa, evitar el cruce de arroyos o zonas inundadas, asegurar objetos que puedan caer, reducir la velocidad al conducir y extremar cuidados con el uso de sistemas de calefacción. 

El Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, reafirma su compromiso con la prevención y la seguridad de las familias bajacalifornianas, por lo que exhorta a mantenerse informado a través de los canales oficiales y reportar cualquier incidencia a la línea de emergencias 9-1-1.