
En 2025 se recibieron 189 solicitudes de familias, el DIF acompaña cada proceso con evaluaciones cuidadosas para asegurar que las niñas, niños y adolescentes crezcan en entornos seguros y afectivos
MEXICALI.- El programa Familias de Corazón, impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda a través del Sistema Estatal DIF, registró un incremento relevante en la atención de personas y familias interesadas en participar durante 2025, lo que refleja una mayor conciencia y compromiso social hacia la protección de niñas, niños y adolescentes que requieren un hogar temporal.
“Cada niña y cada niño merece encontrar en un hogar temporal un espacio de estabilidad, afecto y acompañamiento, incluso en los momentos más difíciles de su vida”, afirmó la mandataria.
Añadió que este interés creciente, sumado a evaluaciones cuidadosas, permite brindar una respuesta más humana y cercana a la niñez en situación de vulnerabilidad, para asegurar que cada acogimiento ocurra en un entorno estable y afectivo.
Durante 2025 incrementó el interés de la población, reflejándose en 189 familias que solicitaron información. El programa mantiene un proceso de certificación que garantiza que solo los hogares plenamente aptos avancen.
Para preparar a quienes desean participar, se impartieron 63 pláticas de inducción en distintos municipios, buscando socializar el programa y sensibilizar a quienes decidan ser parte.
“Una familia de acogida transforma la vida de una niña o un niño al ofrecerle un ambiente seguro, rutinas y cariño, pero también fortalece a la comunidad que se organiza para acompañar su crecimiento”, destacó la presidenta del DIF Baja California, Mavis Olmeda García.
Resaltó que, el programa acompaña a cada familia para que conozca los requisitos y responsabilidades del acogimiento. Quienes cuentan con las habilidades parentales y disponibilidad necesarias avanzan en el proceso, ya que la prioridad es asegurar entornos seguros y afectivos para la niñez, aclarando que no se busca a familias perfectas, sino a familias dispuestas a brindar un entorno estable y afectivo.
La participación social también mostró un avance significativo, más de 420 personas formaron parte de actividades, talleres y conferencias realizadas en cuatro municipios durante la “Semana de conmemoración del Día Mundial del Acogimiento Familiar” en el mes de mayo.
Las personas interesadas en convertirse en Familias de Corazón deben tener más de 25 años y pueden ser solteras, vivir en concubinato o estar casadas.
Quienes deseen iniciar su proceso pueden acudir a Álvaro Obregón 1290, Segunda Sección, en Mexicali, comunicarse al 686 551 6600, extensiones 6418, 6420, 6421 o 6678, o enviar un mensaje de WhatsApp al 686 155 6595, donde personal especializado brinda orientación y acompañamiento.



