
La selección estatal inició la planeación estratégica con miras a conquistar su cuarto campeonato nacional consecutivo por estados.
TIJUANA.– Luego de conquistar el segundo lugar por equipos en el Abierto Mexicano de Natación de Curso Corto 2025, la Asociación Estatal de Natación y Natación en Aguas Abiertas de Baja California inició la etapa de planeación de su preparación con el objetivo de lograr el campeonato nacional por estados por cuarto año consecutivo en la Olimpiada Nacional 2026.
El directivo Erik Galván, señaló que el proceso contempla un trabajo estratégico y específico, considerando que la próxima Olimpiada Nacional se llevará a cabo en Guanajuato, entidad ubicada a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, condición que representa un factor determinante en el rendimiento deportivo.
“Estamos desarrollando una estrategia que nos permita mantenernos en la élite de la natación mexicana. Sabemos que competir en altura exige una preparación particular, por lo que es prioritario realizar un trabajo enfocado que nos permita enfrentar esa condición con éxito frente a estados que entrenan de manera habitual en ese entorno”, explicó Galván.
En el clasificatorio nacional celebrado en el Centro Acuático Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la selección de Baja California obtuvo un total de 64 medallas: 27 de oro, 22 de plata y 15 de bronce, resultados que le otorgaron el subcampeonato general. El primer lugar fue para Guanajuato, mientras que el tercer sitio correspondió al Estado de México.
Como parte del plan de preparación, Galván adelantó que se contempla la participación del equipo en competencias de fogueo en Estados Unidos, además de aprovechar el selectivo nacional programado del 7 al 11 de abril, en sede por definir, el cual servirá como clasificatorio para eventos internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como los Campeonatos Pan-Pacific en categorías Juvenil y Mayor.
Asimismo, reconoció el desempeño de los clubes CAAN Tijuana, Olympus y Rosarito Nadadores, que se ubicaron entre los diez mejores equipos del país en el nacional de curso corto, resultados que reflejan el alto nivel competitivo y el dominio sostenido de la natación bajacaliforniana a nivel nacional.
Finalmente, estimó que la selección estatal para la Olimpiada Nacional 2026 estará integrada por un grupo de entre 45 y 50 nadadores, quienes buscarán refrendar el título por estados, luego de que en la edición anterior Baja California finalizó en lo más alto del medallero con 32 preseas de oro, 20 de plata y 24 de bronce, para un total de 76 medallas.



