Periodistas de Tijuana alzan la voz contra la criminalización del periodismo

Tijuana.- Este domingo 4 de enero, un grupo de periodistas de Tijuana salió a las calles para manifestar su solidaridad con el periodista Rafael León, acusado de terrorismo por ejercer su labor informativa. La movilización también tuvo como objetivo denunciar el uso de figuras jurídicas para intimidar y perseguir el ejercicio periodístico en México.

La protesta se realizó en el marco del Día Nacional del Periodista y respondió a un llamado de carácter nacional. Las y los comunicadores advirtieron que el caso de León, ocurrido en Veracruz, sienta un precedente peligroso para la libertad de expresión y el derecho a la información.

Durante la manifestación, la periodista Sonia De Anda, integrante del Colectivo Yo Sí Soy Periodista, señaló que el caso evidencia una escalada de acciones legales contra la prensa. En su intervención, explicó que se están utilizando mecanismos jurídicos para inhibir la cobertura informativa de hechos de interés público.

“Hoy es el Día Nacional del Periodista y bueno, hubo un llamado a nivel nacional para manifestarnos, sobre todo para solidarizarnos con lo que está sucediendo en Veracruz, donde un periodista por cubrir un evento criminal se le acusó de terrorismo y actualmente todavía está vinculado a proceso acusado de otros delitos en los que lo maneja como cómplice o de no haber informado a la autoridad de que se estaba cometiendo un delito”, expresó.

De Anda subrayó que este tipo de acciones no se habían visto con anterioridad y representan una forma de persecución. Afirmó que gobiernos estatales han reaccionado de manera hostil frente al trabajo periodístico, particularmente en entidades del sureste del país.

“Esa parte no lo habíamos visto, de alguna forma se está utilizando ya figuras jurídicas a la mano con tal de perseguir e intimidar la actividad periodística. Y si esto está pasando en Veracruz, pues ya vimos también cómo reaccionó la gobernadora de Campeche, cómo han reaccionado los gobiernos en Quintana Roo”, dijo.

La periodista advirtió que estas prácticas podrían extenderse a otras regiones si no existe una respuesta social contundente. Añadió que la solidaridad entre periodistas es fundamental para defender el ejercicio profesional en cualquier punto del país.

“Sobre todo en el sureste se está dando esta persecución hacia el ejercicio periodístico y es una manifestación en donde tenemos que solidarizarnos con el ejercicio y con la profesión en cualquier parte del país ante la posibilidad de que los gobiernos de la 4T sigan utilizando herramientas jurídicas para inhibir el ejercicio periodístico y la libertad de expresión”, apuntó.

Finalmente, el mensaje se amplió a la ciudadanía en general, al señalar que la criminalización de documentar hechos no sólo afecta a la prensa. De Anda alertó que cualquier persona podría ser perseguida por registrar y difundir información de interés público: “No es un tema de periodistas, es un tema ciudadano”.