
Tijuana.- Activistas y organizaciones sociales se manifestaron este domingo frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para repudiar la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, la cual calificaron como una violación al derecho internacional y a la soberanía de los pueblos.
La protesta reunió a colectivos, organizaciones y personas a título individual que coincidieron en la necesidad de alzar la voz ante lo que consideraron una política de injerencia. Señalaron que, más allá de posturas ideológicas, la defensa del principio de no intervención es fundamental.
Durante el mitin, Enrique Ochoa Ávila, militante del Frente Popular Revolucionario, explicó que la movilización responde a una convocatoria amplia y subrayó que el rechazo a la intervención imperialista debe asumirse como una postura ética y política frente a los conflictos internacionales.
“Nos hemos dado a la tarea de convocarnos el día de hoy, principalmente para rechazar la intervención imperialista en Venezuela. Consideramos que es una violación a todo principio del derecho internacional y de no intervención de los pueblos, que es una política que debemos defender”, dijo.
Ochoa Ávila enfatizó que las diferencias internas de cada país no pueden resolverse mediante acciones militares extranjeras y recordó que la historia ha demostrado consecuencias negativas derivadas de este tipo de intervenciones en distintas regiones del mundo.
“Independientemente de la posición que cada uno pueda tener respecto al gobierno de Venezuela, pensamos que es importante levantar la voz porque los conflictos internacionales no se pueden defender, mucho menos al interior de los países, con la intervención del imperialismo norteamericano”, expuso.
El activista advirtió que este tipo de acciones buscan imponer cambios de gobierno por la fuerza y afirmó que ello implica prácticas violentas que transgreden principios básicos del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos y “nuestra posición es ese rechazo a la intervención y a la participación violenta por agentes extranjeros”.
ANP.



