Desempleo ha incrementado la población en situación de calle en Tijuana

Tijuana.- La población en situación de calle en Tijuana ha registrado un incremento significativo en los últimos meses, impulsado principalmente por la pérdida de empleos, liquidaciones temporales y la falta de redes de apoyo. 

Así lo aseguró Claudia Portela, administradora del Proyecto Salesiano en Tijuana, quien también advirtió que el fenómeno se ha vuelto más visible e incluso se ha extendido en distintas zonas de la ciudad.

“Ha aumentado esta población y hoy es muy evidente en casi toda la cuadra enfrente de nuestro desayunador y una parte que va al Smart and Final”, afirmó, al describir cómo el problema se ha expandido territorialmente.

Explicó que el motivo principal es la pérdida de empleo, así como las liquidaciones que han estado realizando diversas empresas y negocios, lo cual contrasta con discursos que se han vertido de las autoridades y la iniciativa privada.

“Muchas de las personas que ahora viven en la calle antes rentaban cuartos o cuarterías, pero han perdido el empleo y están viviendo en situación de calle”, indicó.

Portela detalló que otro factor que ha incidido en el incremento es la precariedad laboral de personas migrantes y solicitantes de refugio: “Muchos trabajan de manera informal debido a la falta de documentos, lo que los deja en una situación de alta vulnerabilidad ante cualquier baja en las ventas o servicios”.

La administradora también relató casos recientes de personas que, tras perder su empleo, se han visto obligadas a vivir en terrenos improvisados sin protección ante las lluvias y el frío, situaciones que, aseguró, se presentan “pese a los censos realizados” por autoridades estatales y federales en meses anteriores.

Durante la temporada invernal, esta población es la más afectada, por lo que el Proyecto Salesiano ha intensificado acciones de apoyo. “Hemos estado dando ropa de abrigo, chamarras, medias, calcetines, bufanda”, además de cobijas y otros insumos básicos para enfrentar las bajas temperaturas.

ANP.