Refuerzan vacunación en Baja California ante brote de sarampión

TIJUANA.- Aunque existe preocupación por el brote de sarampión registrado a nivel nacional, el Gobierno de Baja California ha intensificado las jornadas de vacunación para contener la propagación y mantener protegida a la población, informó José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud estatal.

Durante el “Miércoles de Mañanera”, explicó que el repunte del virus comenzó en Chihuahua y que hasta hace 10 meses Baja California figuraba entre los pocos estados sin casos confirmados, sin embargo, hace aproximadamente un mes se detectaron los primeros contagios, lo que encendió las alertas sanitarias.
A pesar de ello, subrayó que el reforzamiento de la vacunación ha permitido reducir los riesgos graves en los sectores donde se dieron los brotes, especialmente las defunciones, que es el principal objetivo de una estrategia preventiva en salud pública, sin embargo, señaló que seguirán con una estrategia pendiente para evitar más contagios.
“Los primeros que fallecieron en Chihuahua, después hubo uno en Sinaloa, uno en Sonora, hasta ahí se quedó. En el resto de los estados no ha habido ningún fallecido, donde estamos incluidos nosotros, Baja California. Y sí, digo, las guías establecen que una manera de lograr inmunidad de rebaño es que tengas al 95% de la población protegida con vacunación”, dijo.
En cuanto a la vacunación, resaltó que Baja California mantiene un alto nivel de cobertura, cercano al 92 por ciento de la población, lo que ha permitido que, a diferencia de otros estados, no se registren fallecimientos por esta enfermedad.