
Ensenada.- La directora del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, Rosela Medina Lencioni, participó como invitada en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, A. C., que coordina Axel de la Torre, donde compartió las acciones, avances y resultados alcanzados durante su primer año al frente de este recinto histórico.
Durante su exposición, Medina Lencioni destacó que el Gobierno de Ensenada que encabeza la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, tiene como objetivo impulsar acciones que permitan estabilizar financieramente al recinto, así como visibilizarlo ante la comunidad, apostando por un plan que fortalezca la identidad del espacio, incremente la afluencia de visitantes y permita la generación de recursos propios.
“Nuestro reto ha sido rescatar financieramente al Riviera sin perder su esencia histórica, abriéndolo nuevamente a la comunidad para que lo haga suyo, lo visite, lo disfrute y participe activamente en su vida cultural, turística y gastronómica”, expresó la directora.
En este sentido, explicó que se ha impulsado dar a conocer los diversos salones sociales: Rojo, Catedral y Casino, además de reactivar y darle mayor movimiento al Bar Andaluz, desde el rebranding, el mobiliario y como espacio histórico donde se inventó la margarita en 1948, para que siga siendo un punto clave para la convivencia cultural y social.
La directora subrayó también la importancia de las alianzas estratégicas y acciones colaborativas establecidas con el Archivo Histórico de Ensenada, IMCUDHE, el Seminario de Historia de Baja California, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Éstas, dijo la funcionaria, permitieron llevar a cabo actividades gratuitas como conferencias, presentaciones de libros y eventos emblemáticos como el Festival del Conocimiento, el Día del Patrimonio Histórico y el Festival Internacional del Jazz.
“Creemos firmemente en el trabajo colaborativo; gracias a estas alianzas hemos logrado acercar el conocimiento, la historia y el arte a la ciudadanía, sin costo y con un alto impacto cultural y sin dejar de lado otros programas permanentes como los recorridos guiados para turismo y escuelas”, señaló Medina Lencioni.
Asimismo, informó que durante este primer año el Riviera fue sede de eventos que fortalecieron su vocación cultural, gastronómica y turística, entre ellos el Festival de la Margarita por su 77 aniversario, los Margarita Workshop en el marco del Tianguis Turístico 2025, así como bazares de emprendedoras, la Posada Cumbianchera, el Precopeo de Año Nuevo, entre otras actividades.
Finalmente, Rosela Medina Lencioni reiteró su compromiso de continuar trabajando para consolidar al Centro Cultural Riviera como un espacio vivo y cercano a la comunidad que honre su legado histórico.
Además de los ya mencionados, estuvieron presentes Roberto Conte, secretario de dicho grupo ciudadano; René de la Paz, tesorero, así como integrantes de la asociación fundada hace casi cincuenta años.



