
Tijuana.- La tarde de este viernes, el gremio periodístico de Tijuana realizó una vigilia en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que se procese a los autores intelectuales de los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, a cuatro años de que ambos crímenes sacudieran a la ciudad.
El acto se llevó a cabo como un ejercicio de memoria, denuncia y resistencia ante la impunidad que persiste, en el que participaron reporteros, fotógrafos y comunicadores, que se reunieron para reiterar que la justicia sigue incompleta y que “la justicia a medias no es justicia”.
Eduardo Andrade, reportero del Semanario Zeta, explicó que la vigilia se realizó “con motivo de cuatro años en los que no se ha llevado a cabo o no se ha aplicado la justicia tal cual debiera ser”.
Señaló que, si bien hay personas detenidas, los casos no están cerrados y que “la exigencia es clara: falta llegar a los autores intelectuales” y que, aunque “se han aprendido a los autores materiales de estos hechos, “lo que se reclama el día de hoy es también que se dé con los autores intelectuales”.
El periodista destacó que ambos crímenes cimbraron profundamente el ejercicio periodístico en Tijuana, pues consideró que su labor se limitaba a informar y documentar la realidad, “lo mismo que hacemos todos nosotros”.
Andrade añadió que la falta de resultados genera preocupación e incertidumbre entre los comunicadores, porque “tristemente fueron dos compañeros a los que les sucedió esto y vemos que a pesar de ello no se resuelve”.
“No hay que olvidar también el caso de Francisco Ortiz Franco y otros compañeros cuyos casos no se han resuelto”, expresó, e indicó que esta situación mantiene al gremio en un estado constante de alerta, porque “no se da con quienes ordenaron estos crímenes”.
Por su parte, el periodista Alberto Elenes leyó un posicionamiento a nombre del Colectivo Yo Sí Soy Periodista, en el que exigieron que la Fiscalía General del Estado actúe con hechos y no con discursos y pidieron que se giren instrucciones claras para continuar las investigaciones.
“Justicia a medias no es justicia. Es impunidad que cierra a la sociedad, a las familias de las víctimas y al gremio periodístico”, expresó, y demandó que los responsables intelectuales respondan ante la ley.



