Orden de reaprehensión de El Checo de Mexicali, policía de la FESCBC, por violación de su hija de 5 años

*Jueza lo liberó a pesar de la gravedad; magistrados lo revocaron al confirmar que sí hibo violación agravada en razón de parentesco

Antonio Heras
Mexicali.- Un juez en Baja California ordenó la reaprehensión de un policía de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana al revocar la resolución judicial que lo liberó a pesar de cometer delitos sexuales contra su hija desde los cinco años de edad.

La medida judicial se tomó luego de no comparecer a los citarorios del juzgado para darle a conocer el resolutivo de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, dio a conocer a la víctima el Centro de Justicia para Mujeres que ha realizado el acompañamiento juridico.

La revocación la ordenaron el 3 de diciembre de 2025 los magistrados María Dolores Moreno, Leonardo del Garza y Salvador Avelar, correspondiente a la toca penal 0861-2025

Se trata de Sotero Galaviz Rodríguez, El Checo de Mexicali, asignado a vigilar edificios gubernamentales por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, paradójicamente de encargaba de la segutidad del Centro de Justicia para Mujeres en Tijuana.

También tiene procesos penales por diferentes delitos, incluido un caso de tortura, según documentos de la Fiscalía General del Estado.

La víctima es Jazmín Galaviz Almada, quien sufrió violación agravada por parentesco durante siete años pues inició durante su infancia cuando tenía cinco años de edad y se mantuvo hasta su adolescencia a los 12 años.

El agente de la FESCBC está prófugo al enterarse que el Poder Judicial de Baja California revocó si libertad en el Número Único de Caso 0202-2023-18326 de la causa penal 5783/2023.

Las agresiones sexuales las cometió contra su hija -durante su niñez y adolescencia- en los domicilios familiares de Hermosillo y Mexicali. Ingresó a la policía estatal en 2004 y después se mudó a Tijuana.

En agosto de 2023, El Checo de Mexicali fue detenido y procesado por ese delito a pesar que el Ministerio Público solo acreditó una de las múltiples violaciones.

La jueza Ruth Esperanza Álvarez Fuentes ordenó la liberación del policía en diciembre de 2024 al considerar que el delito prescribió y ordenó el sobreseimiento por la extinción de la acción penal de este caso cometido a contra su propia hija, según asienta la causa penal 05783-2023.

Para la juzgadora mexicalense, la víctima excedió el plazo para denunciar un delito pues lo hizo cuando tenía 26 años de edad y basarse en la media aritmética de la pena que calculó en 14 años. Sin embargo, los magistrados señalaron que el Código de Procedimietos Penal determinaba una prescripción equivalente a la pena máxima que superaba con mucho el tiempo entre la comisión del delito y la querella, además que nunca consideró la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes que reconoce imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad.

Un año después la Suprema Corte de Justicia de la Nación considero imprescriptible estos delitos porque vulnera el derecho de acceso a la justicia de las personas que sufrieron violencia sexual cuando eran menores de edad y contraviene los derechos a la libertad y seguridad sexual, a tener una vida libre de violencia y a la integridad personal de las víctimas.

La jueza Álvarez Fuentes fue investigada en diciembre de 2024 por el Poder Judicial de Baja California por quitar medidas cautelares y liberar a un hombre acusado de abusar sexualmente de su nieta de tres años de edad según el NUC 02-2023-38614 por el delito de violación agravada por parentesco, lo que propició que el Consejo de la Judicatura la suspendió por tres meses, a partir de febrero de 2025.

En varias ocasiones ha pretendido convertirse en magistrada por lo que destaca su experiencia judicial esra abogada que elv 10 de agosto de 2020 fue ratificada como jueza al obtener 9.9 de calificación por un oeriodo de hasta el 9 de agosto de 2025. En noviembre de ese año fungía como jueza del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento del Partido Judicial de Mexicali.