El objetivo es Santo Domingo 2026

Francisco Padilla, arquero de Baja California, va por su segundo año en Selección Nacional Mayor y por los JCC; Los Ángeles 2028 es el reto final

MEXICALI, Baja California, 27 de enero del 2026.- Luego de entrenar dos semanas en El Salvador, el arquero de Baja California, Francisco Octavio Padilla, ha regresado a casa con el objetivo principal de llegar a los Juegos Centramericanos y del Caribe en Santo Domingo 2026.

El especialista en arco recurvo apenas bajo del avión en San Diego, durmió un par de horas y se trasladó a Mexicali, dónde recientemente, participó en el Torneo de Arqueros de Fuego en la Ciudad Deportiva.

«El objetivo principal este año son Juegos Centramericanos y del Caribe y volver a quedar en Selección Nacional, volver a estar peleando entre los primeros tres lugares y conformar el equipo para ir, es el objetivo principal este año», dijo.

El tijuanense señaló que viene un año bastante cargado con Santo Domingo 2026, pero para ello se prepara y venir a Mexicali es un fogueo importante, en especial para ver cómo desarrolla en la línea de tiro.

«Este año va a ser un poquito más pesado, va a exigir más en cuanto a rendimiento, en cuanto a puntos, pero al final para eso estamos trabajando», señaló.

«Este es fogueo,», comentó, «vamos viendo cómo vamos en puntos, vamos viendo cómo vamos trabajando, qué tenemos que mejorar, qué podemos cambiar, al final todo es mejorar».

De cara a la Copa del Mundo Indoor en Mérida, Yucatán, a realizarse del 12 al 15 de febrero, siendo el primer filtro para Selección Nacional Mayor, Padilla busca pulir su trabajo para ir por el objetivo.

«Es un poquito de todo, entre yo y el arco, vamos a ir trabajando cosas mecánicas, mover laterales, estabilizador, peso, libras, las flechas y también, técnicamente, ir trabajando la liberación», aseguró.

¿Cómo te sientes para tirarte a lo grande?

«Nervioso, como siempre, pues es el segundo año apenas que voy a volver a pelear selección».

¿Te emociona saber que puedes llegar a Los Ángeles?

«Claro, llegar a los olímpicos es el sueño de todo atleta».

¿Te ves en Los Ángeles?

«Claro, el objetivo principal es trabajar para Los Ángeles y ser parte de la selección, si se puede, trae una medalla para México».

Ante el reto llamado Los Ángeles 2018, Francisco Padilla destacó que siempre hay altas y bajas, dudas, pero sólo tiene que confiar en su trabajo y seguir adelante.